Cuando el vegabajeño Juan ‘Igor’ González pegó el primer jonrón de su carrera en las Grandes Ligas con los Vigilantes de Texas, el 18 de septiembre de 1989, el manatieño Carlos Beltrán apenas cursaba el sexto grado en la escuela elemental y comenzaba su desarrollo como pelotero en las pequeñas ligas de su pueblo.

Y cuando González sacudió el último bambinazo en las Mayores, con Kansas City el 19 de mayo de 2004, Beltrán lo disfrutó en el banco de los Reales como su compañero de equipo en medio de su sexta temporada completa en el ‘Gran Circo’.

 Ese fue el jonrón 434 de González, y lo colocó como el líder de cuadrangulares entre los boricuas en aquel momento, hasta que el aguadillano Carlos Delgado lo superó en el 2008.

Así que por espacio de nueve años, González estuvo solo como el segundo máximo jonronero entre los boricuas. Desde el martes pasado, el exjardinero tiene compañía en el segundo encasillado. 

Ahora, Beltrán lo acompaña con la oportunidad de rebasarlo en lo que resta de esta temporada. Para el veterano jugador de los Astros de Houston es un privilegio compartir esta gesta con González, a quien admiraba desde la adolescencia cuando militaba con los Vigilantes.

“Cuando pienso en Igor, lo recuerdo en Texas, conectando muchos jonrones en Arlington. El que Dios me haya dado la oportunidad de llegar a 434 cuadrangulares, para mí es una gran bendición y me siento orgulloso”, compartió Beltrán con Primera Hora.

Beltrán, quien sacudió su primer cuadrangular ante su compatriota Jaime Navarro en el comienzo de la campaña de 1999, registró el jonrón 434 en el partido del martes ante los Rays de Tampa Bay. 

Fue un batazo solitario. Fue su decimotercer jonrón de la temporada.

El bateador designado de los Astros dijo que estaba al tanto de la marca al momento de sacudir el bambinazo. 

“Me entero de muchas cosas que estoy a punto de lograr a través de los reporteros que me hacen preguntas. Mi mentalidad es mantenerme enfocado en el día a día, buscando la manera de hacer algo positivo para el equipo. Mi meta es ayudar al equipo a ganar y haciendo eso es que llegan los números”, puntualizó Beltrán de 40 años y en medio de su temporada 20 en las Mayores.

Y en la historia entre los boricuas, Beltrán continúa sumando números para colocarse entre los mejores cinco. El manatieño ya es el líder de anotadas, de remolcadas, de extrabases y de partidos jugados.

“En el punto que estoy en mi carrera, soy consciente que he acumulado números que me hacen sentir bien orgulloso. Siempre me he enfocado en las remolcadas y en las anotadas, y cuando puedes hacer ambas cosas creas un impacto grandísimo en el equipo, ya que estás generando carreras. Dios sabe lo agradecido que me siento de la carrera que he tenido y de darme la oportunidad de representar a Puerto Rico en las Grandes Ligas”.

A nivel individual, Beltrán no atraviesa su mejor campaña. Hasta ayer acumulaba promedio de .240 con 13 jonrones, 45 remolcadas y 49 anotadas en 89 partidos. Houston, sin embargo, va encaminado a clasificar a la postemporada al registrar la mejor marca de la División Oeste de la Liga Americana con 69-38.

“Honestamente, (la temporada) ha sido una lenta, pero todavía quedan dos meses de temporada. Así que aún hay tiempo para terminar fuerte la temporada. Gracias a Dios como equipo estamos en una buena posición a pesar de las lesiones en peloteros importantes. Seguimos fuertes”, concluyó.