El martes en la noche, el manatieño Carlos Iván Beltrán conectó el cuadrangular número 434 de su carrera y empató con el vegabajeño Juan ‘Igor’ González en la segunda posición de todos los tiempos entre los peloteros puertorriqueños. Solo le quedaría alcanzar a su compadre Carlos Delgado, quien acumuló 473.

Ese hito en su carrera se une al hecho de que ya Beltrán es el mejor boricua de la historia en renglones como remolcadas, anotadas, turnos y juegos jugados, y en otras instancias quienes les superan son jugadores del Salón de la Fama como Roberto Alomar, Roberto Clemente e Iván Rodríguez.

A sus 40 años, Beltrán sigue demostrando que es uno de los peloteros más completos que ha producido la Isla del Encanto en su historia, y por continuar activo todavía tiene oportunidad de agregar a su legado. ¿Es ya el jugador boricua más completo? ¿Podría llegar a serlo?

Sus números llevan a pensar que sí, y el hecho de que a diario los aumenta apoya el argumento. Aún así, al ir al análisis estadístico profundo que brindan los sabermetrics, Beltrán sale más favorecido, aunque aún no como el más completo.

“Creo que estamos en presencia de quien podría ser el próximo hall of famer de Puerto Rico, aunque Edgar (Martínez) está por ahí”, dijo el estudioso, analista e historiador de béisbol, Edwin Fernández. “Sin embargo, considero que el más completo por la posición que jugó lo es Iván Rodríguez. Pero Beltrán tuvo velocidad, ofensiva, defensiva. Era un ‘cinco herramientas’ y debe estar entre los primeros dos o tres de Puerto Rico”.

Fernández destacó que Beltrán demostró su potencial desde el inicio de su carrera cuando fue Novato del Año con    Kansas City y fue mejorando con el tiempo, un caso similar al de Rodríguez. Incluso, resaltó que Beltrán tiene un alto promedio de éxito en bases robadas (312 en 361 intentos, 86%).

“Y además de ser un jugador completo resultó ser muy inteligente y se ha sabido administrar. Aún con las lesiones y los slumps, ha logrado lo que ha logrado”, dijo Fernández, quien agregó que entre sus peloteros boricuas más completos después de Rodríguez y Beltrán coloca a Alomar y a Clemente.

Para Jorge Colón Delgado, otro estudioso, historiador y propulsor de los sabermetrics, en su lista Beltrán no ha sido el más completo por el tiempo que ha jugado como bateador designado, al contrario de los primeros dos en su mente: Pudge y Alomar. “No tengo duda de que los tres son ‘cinco herramientas’, pero para mí Iván, por su posición, en cuclillas y con aperos por 21 años, dio 2,844 hits. Solo 31 jugadores en la historia de las Grandes Ligas han llegado a los 3,000 y ninguno fue catcher. El catcher que más cerca llegó: Iván Rodríguez”, dijo Colón Delgado, quien coloca a Alomar como segundo y a Beltrán como tercero.

“Pero los tres están ahí cuello con cuello, como si fuese una carrera de caballos. La diferencia no es abismal. Si (Beltrán) juega el año que viene habría que revisar lo que ha hecho”, agregó Delgado, quien colocó a Clemente como cuarto en su listado.

Incluso, Colón Delgado dijo que ha comparado a Beltrán con otras grandes figura en la historia del béisbol y lo clasificó como el octavo mejor centerfielder de la historia.

A Rodríguez y a Alomar los considera, según sus números, como los mejores de la historia en sus posiciones.

“A Clemente lo tengo cuarto porque él era un jugador de esquina (RF). Los jugadores de esquina (primera y tercera base, left field y right field) son los que proveen el poder y empujan las carreras en una alineación. Clemente pegó 240 jonrones y remolcó 1,305 carreras, un poco bajo porque cuando los comparas con jugadores como Frank Robinson, Babe Ruth, Hank Aaron y Mel Ott, todos estuvieron sobre 500 jonrones y 1,800 remolcadas”, dijo Colón Delgado.

Finalmente, el hombre que lo firmó como pelotero para los Reales de Kansas City, Johnny Ramos, dijo que sabía que Beltrán sería un jugador de 10 o 15 jonrones por año, pero no un jonronero.

“No sabía que sería la clase de pelotero que es. Sí sabía que llegaría a las Mayores y para eso es que uno firma peloteros”, dijo Ramos. “Pero él tenía todas las condiciones para tener éxito. No fue el número uno del draft de ese año porque estuvo como cuatro meses lesionado de un hamstring y muchas organizaciones no pudieron verlo bien. Vino a jugar un mes antes del draft”.

Ramos recordó que Beltrán era un atleta completo y así lo escribió en su reporte. Que tenía buen brazo y que era bateador de líneas. En fin, que era un jugador de ‘cinco herramientas’.

Sin embargo, al preguntársele si lo coloca como el más completo de la historia de Puerto Rico, Ramos lo colocó entre los mejores cinco, pero el sitial de honor fue de otro.

“No me gusta comparar peloteros, pero yo jugué con Clemente en San Juan y luego me dirigió en 1965. Para mí, Clemente era el más completo haciendo de todo. Era un súperatleta y lo comprobó”, explicó Ramos. “Beltrán también es un súperpelotero, pero son épocas diferentes. Pero igual es un pelotero que con los números que ha puesto va a llegar al Salón de la Fama”.