El campocorto de los Astros de Houston, Carlos Correa, arrancó frío esta temporada con el madero. Pero en mayo, la historia ha sido diferente. 

El puertorriqueño tronó el madero en las últimas tres series de los Astros ante los Vigilantes de Texas, los Angelinos de Los Ángeles y los Yankees de Nueva York, para elevar sus números ofensivos y ayudar a su conjunto a consolidar su liderato en la División Este de la Liga Americana.

En sus primeros 13 partidos de mayo, Correa acumuló promedio de .400 con tres cuadrangulares, seis dobles, 14 carreras remolcadas y 13 anotadas. 

Su aportación, sin incluir el juego de anoche en Miami, ha guiado a los Astros a registrar marca de 10-3 en el mes y ayer amanecieron como el equipo con mejor récord en las Mayores (26-12) después de conseguir su tercera victoria en la serie de cuatro partidos ante los Yankees.

Produciendo a todo vapor 

Se podría decir que el timing de Correa con el madero está en el punto correcto. Al menos, de eso no hay dudas en Houston y en Puerto Rico.

“No ves muchas bolas dirigiéndose hacia la zona de foul. Creo que eso viene con el timing y el tomar el bate en la posición correcta para acertar en la decisión (de batear) sin importar el swing”, dijo A.J. Hinch, dirigente de los Astros al diario Houston Chronicle.

Correa se ha visto cómodo en la caja de bateo y su oportuna ofensiva, hasta el domingo, lo mantenía como líder en hits y dobles dentro de su equipo con 40 y 10, respectivamente. 

Por otro lado, ocupaba el segundo lugar en promedio y bases por bolas al batear para .294 y recibir 15 boletos gratis. 

“Su comodidad viene con su timing. Ese timing en su mecánica está anclado en la forma en que está posicionando el ángulo de su bate y en la correcta posición de sus pies. Él está tomando una buena selección de pitcheos, no está tratando de hacer mucho y está tomando todo lo que el juego le permite”, prosiguió Hinch. 

En efecto, Correa no se está yendo detrás de cualquier lanzamiento. En lo que va del mes de mayo, los lanzadores tan solo le han podido propinar seis ponches, cuatro menos a los que acumuló en sus primeros 13 partidos en abril.

“Ya él está entrando en calor y siendo el jugador que siempre ha sido. Mientras más acción vea, mejor bateador va a ser. Cuando vaya a la caja de bateo, todos vamos a ver un swing mucho más fácil”, aseguró Joey Solá, presidente de la Asociación de Escuchas de Puerto Rico.

 El también cazatalentos de los Astros sabe de lo que habla. 

Solá ha seguido de cerca el desarrollo de Correa desde su adolescencia. También fue uno de los primeros escuchas en rendir un informe del santaisabelino a su organización, que finalmente escogió a Correa como la primera selección en el sorteo de Novatos de las Grandes Ligas de 2012. 

“Correa no le está haciendo swing a cualquier pitcheo y lo que estamos viendo en su ofensiva es lo que es él, un jugador que siempre produce”, manifestó Solá en referencia del también Novato del Año en la temporada de 2015.

Los veteranos también ayudan

La mayoría de los expertos del béisbol conocen de la capacidad de Correa para hacer rápidos ajustes en su bateo. Sin embargo, algo que no se debe pasar por alto es la gran cantidad de buenos consejos que le pueden llegar a Correa a través de sus compatriotas como el jardinero manatieño Carlos Beltrán y el nuevo coach del banco, el exjugador Alex Cora. 

El gerente general de Houston, Jeff Luhnow le aseguró en el fin de semana a ESPN Digital que parte del éxito en esta campaña está anclado en los veteranos que fueron sumados al equipo en el invierno. “Tenemos muchos jóvenes que han progresado, pero este año el énfasis fue traer unos veteranos que ayuden a esos jóvenes y completar el equipo. Del uno al 25, todos nuestros peloteros merecen estar aquí, ojalá formen parte de un equipo que tendrá la oportunidad de competir y ganar”, dijo Luhnow. 

Además de Beltrán, los Astros consiguieron hacerse de los servicios del receptor Brian McCann en un canje desde los Yankees. “En otros momentos de la temporada, Correa ha hablado de los consejos que le ha brindado Beltrán. Todo lo que te aconseje un jugador como Beltrán te va a ser de mucha ayuda. También creo que Cora y McCann también ha sido parte del grupo que le han dado algunos tips de cómo mejorar aún más. Correa es un jugador que sabe escuchar y todo lo que le digan lo va a aplicar”, dijo Solá.