La Serie Mundial entre los Astros de Houston y Dodgers de Los Ángeles será una inédita por las múltiples historias que se hilvanan en ella y en la cual cuatro jugadores puertorriqueños podrían figurar como protagonistas principales.

Es la primera vez que ambas franquicias se enfrentarán en una Serie Mundial. Además, el ganador acabará con una larga racha sin título, con los Dodgers fallando en bailar en octubre desde el 1988 en tanto que los Astros no lo han logrado en sus 55 años de historia.

El primer partido de la última etapa de la temporada 2017 de las Grandes Ligas subirá hoy a escena, a las 8:00 p.m., desde Los Ángeles, en un interesante duelo entre los lanzadores zurdo Dallas Keuchel, de los Astros, y Clayton Kershaw, de los Dodgers.

“Es una de las series más fuertes”, manifestó el campocorto boricua de los Astros, Carlos Correa, a Primera Hora antes de la práctica de ayer. 

“Será muy reñida. Ellos tuvieron una serie que dominaron prácticamente fácil ante los Cachorros de Chicago y tienen más días de descanso. En cambio, nosotros estamos calientes luego de realizar los ajustes para ganar los dos últimos partidos ante los Yankees”, prosiguió Correa, quien en esta postemporada batea para promedio de .295 con cuatro dobles, tres cuadrangulares y nueve carreras remolcadas. 

Los Dodgers dominaron a los Cachorros –campeones de la Serie Mundial del 2016– en cinco partidos para quedarse con el cetro de la Liga Nacional, mientras que los Astros tuvieron que emplearse en dos juegos más la serie campeonil del más joven de los dos circuitos.

Esta Serie Mundial será una en la que, por primera ocasión en 50 años, dos equipos con al menos 100 victorias en la temporada regular se miden en un “Clásico de Otoño”. 

Los Dodgers terminaron la campaña regular con 104 victorias, mientras que los Astros tuvieron 101.

“Ahora vamos a perseguir el último premio”, dijo el dirigente de los Astros, A.J. Hinch, luego de que su novena consiguiera su primer título en la Liga Americana. 

Ese grito de guerra promete que la serie será una interesante pelea por el cetro. Proyectada a un máximo de siete asaltos, pocos se atreven a pronosticar lo que va a pasar en la serie.

“Esta serie es como las de antes, cuando no habían juegos interligas. Estos dos equipos no se enfrentaron este año, así que todo lo que sabemos uno de otros es por informes de escuchas y por vídeos”, dijo el coach de banco de los Astros, Alex Cora, por vía telefónica a Primera Hora. “Será una serie bien balanceada. Fuimos los dos equipos más consistentes a través de la temporada. Ambos estamos bien balanceados. Será una serie bien competitiva en las que no habrán sorpresas”, adelantó Cora.

Presencia boricua

Será la primera participación en la Serie Mundial para la mayoría de los peloteros, especialmente para Correa y sus compañeros boricuas George Springer y Juan Centeno, así como para el dodger Enrique “Kike” Hernández, tres miembros del grupo de peloteros que se profesionalizó en el béisbol a partir del 2009.

A menos de 24 horas de tirarse al terreno de juego para el primer partido de la Serie Mundial, Correa confesó que jamás le pasó por la mente que este momento le llegaría tan temprano, en su tercera temporada en las Grandes Ligas. 

 “Siendo sincero, cuando debuté en las Grandes Ligas (en el 2015), nunca pensé que llegaría tan rápido este momento. Lo que si sabía era que teníamos un gran equipo y la gerencia se estaba moviendo para traer a los jugadores veteranos, por cambio o en la agencia libre, que nos ayudarían en nuestra misión de darle el primer campeonato a la ciudad de Houston. Ese es nuestro enfoque actualmente, llevarnos ese campeonato”, aseguró Correa.

A su segundo turno

En el último tramo de su carrera, al manatieño Carlos Beltrán le llega su segunda oportunidad de ganar su primer anillo de Serie Mundial. 

En su experiencia previa, en el 2013, los Cardenales de San Luis fueron dominados por los Medias Rojas de Boston en seis partidos.

En esta ocasión, sin embargo, Beltrán no es custodio de un jardín. Su rol es el de bateador designado y en algunos partidos ha venido del banco. Su promedio ha visto un descenso si se comparan ambos años. En la postemporada de 2013 bateó para .256 con tres dobles, un triple, dos cuadrangulares y tres carreras remolcadas en 11 partidos. 

Ahora, su promedio es de .176 después de conectar tres hits en 17 turnos. Ha conectado dos dobles, como bateador emergente, y ha remolcado una carrera en siete juegos. 

 “Contento, gracias a Dios, por la bendición que Dios nos está dando de estar en esta posición en nuestra carrera. Para eso trabajamos todos los peloteros, para llegar a esa posición de poder ganar una Serie Mundial. Dios nos está dando esta oportunidad a nosotros. Positivo, a trabajar. Cuatro victorias más”, dijo Beltrán al portal en español de las grandes Ligas, lasmayores.com.

Pantalla gigante

Wapa Televisión y su canal de deportes, Wapa 2, anunció la iniciativa “Béisbol bajo las Estrellas”, con la que proyectará los partidos de la Serie Mundial en pantalla gigante en el Paseo de las Artes en Caguas, en La Placita de Santurce y en Bahía Vive en Cataño.

(Noel Piñeiro Planas colaboró en esta historia)