Casi 40 boricuas fueron elegidos en el Sorteo de Novatos de las Grandes Ligas

Por Agencia EFE 06/18/2017 |11:44 a.m.
Heliot Ramos, de 17 años fue escogido 19 en la primera ronda por los Gigantes de San Francisco. (Archivo)  
La nueva cepa o nueva generación de peloteros boricuas la lidera el jardinero Heliot Ramos, de 17 años.

La elección de alrededor de 40 de peloteros puertorriqueños en el recién concluido Sorteo de Novatos de las Grandes Ligas (MLB) le da un impulso mayor al béisbol en la isla y en el circuito grande, así como el interés de que más jóvenes practiquen dicho deporte.

La nueva cepa o nueva generación de peloteros boricuas elegidos en el Sorteo de Novatos de MLB, por sus siglas en inglés, la lidera el jardinero Heliot Ramos, de 17 años y escogido 19 en la primera ronda por los Gigantes de San Francisco.

Ramos, hermano del también pelotero Henry Ramos -escogido en la quinta ronda del sorteo del año 2010 por los Medias Rojas de Boston, pero miembro de los Dodgers de Los Ángeles- y del futbolista Héctor "Pito" Ramos, resaltó la cantidad de jugadores que fueron elegidos este año, y que posiblemente marcó un récord.

"Es algo increíble, porque son amigos míos, con quienes he jugado toda mi vida. Se me paran los pelos cada vez que pienso en este momento", destacó Ramos, quien espera que estos próximos días firme un contrato con los Gigantes y del cual le adelantarán un bono económico de varios millones de dólares.

A Ramos le siguió el campocorto de ascendencia puertorriqueña, Christopher Seise Molina -hijo de padres nacidos en la isla caribeña- elegido por los Vigilantes de Texas en el turno 29 de la primera ronda.

El grupo de los primeros cinco boricuas en ser seleccionados lo completan el receptor Mervy Meléndez por los Reales de Kansas City, el jardinero Reynaldo Rivera por los Tigres de Detroit, y el también guardabosque Jonathan Rodríguez, por los Indios de Cleveland.

Ramos, por su parte, arrancó su carrera de béisbol en el barrio Matuyas de Maunabo, municipio al sureste de la isla, y terminó jugando en la Liga de Las Lomas en Río Piedras (San Juan).

En la sexta ronda otros par de boricuas fueron elegidos en el sorteo, entre ellos, el parador en corto Ricardo de la Torre, seleccionado por los Mellizos de Minesota y quien destacó el momento histórico.

"Hicimos historia. Algo que me impresionó es que los equipos no dieron mucho dinero, pero lo importante son los puertorriqueños que fueron elegidos. Y hay bastantes que tenemos el nivel de llegar a Grandes Ligas", dijo de la Torre, primo del lanzador José de la Torre, de los Dodgers de Los Ángeles.

De la Torre, igualmente, fue uno de cuatro peloteros elegidos de la Puerto Rico Baseball Academy & High School (PRBAHS).

Los otros fueron el receptor Jan Mercado por los Marlins de Miami, el lanzador Yadiel Flores por los Mets de Nueva York y el lanzador Osvaldo Berríos por los Atléticos de Oakland.

Por su parte, el presidente de Pequeñas Ligas en Puerto Rico y Latinoamérica, Carlos Pagán, mencionó que doce de la treintena de peloteros elegidos este año en el sorteo, son de su organización.

Indicó que desde el año 2010, cien peloteros de las Pequeñas Ligas en la isla, han sido elegidos al sorteo, entre ellos, siete que han llegado a Grandes Ligas y los cuales jugaron en la pasada edición del Clásico Mundial de Béisbol, entre ellos, Carlos Correa, José Berríos, Edwin Díaz, Joe Jiménez, Alex Claudio y Jorge López.

"Esto demuestra que el béisbol en Puerto Rico va por buen camino, veo un futuro enorme. Y con la cepa de los muchachos de entre 14 y 16 años, el nivel aumentará", afirmó Pagán sobre el grupo de peloteros elegidos en el sorteo de este año de los que dijo que ha visto jugar desde pequeño.

"El béisbol está muy bien en Puerto Rico. Aunque te elijan y te vas a una universidad y terminas con un diploma, eso es bien importante", resaltó Pagán. 

Regresa a la portada

Tags

Grandes Ligas