El receptor  de los Cardenales de San  Luis, Yadier Molina,  es un maestro al hacer que los  lanzadores novatos luzcan como los más experimentados. Su hermano, José “Cheo” Molina, de los Rays de Tampa Bay, puede ser considerado  el “Señor Miyagui” en el arte del engaño, el de hacer pasar una bola por un strike. 

No es por nada que ambos  son parte de una  familia  destacada por su desempeño detrás del plato en las Grandes Ligas.

Sin embargo, el  truco de Cheo es algo que ha aumentado su valor  a medida que  va avanzando su carrera de 14 años en las Mayores. Incluso, el mayor dividendo que han sacado los equipos a los que pertenece ha sido que el doradeño se ha encargado de pasar parte de su sabiduría  a algunos compañeros. 

Precisamente, ese es el caso del  receptor  venezolano de los Nacionales de Washington, José  Lobatón, quien le confesó a Prensa Asociada que intenta copiar esa característica del segundo vástago de la familia Molina-Matta. 

“Es como esos pitcheos afuera de la esquina que uno cree que es bola, pero uno puede conseguir que sea un strike", comentó  el ex receptor de los Rays a la agencia de noticias. "He tratado de hacer lo mismo. Pero yo no soy como él. Lo intento, pero no puedo".

Ya lo había puntualizado la temporada pasada el  estelar lanzador de los Rays y ganador del premio Cy Young, David Price. Nadie como Cheo Molina para pasar  por buenos los  malos lanzamientos. 

“No hay nadie como él para que lanzamientos malos sean strikes cuando no lo son. Tienes que tener una fuerte muñeca y brazo para que el guante no se mueva, se esté quieto. Es algo que nos ayuda mucho. Es como conseguir un out gratis”, sostuvo Price.

Según el portal www.baseballanalytics.org, de la firma de análisis estadístico TruMedia Networks, Molina fue entre los años 2008 y 2012 el receptor dueño del mayor porcentaje de lanzamientos fuera de la zona que fueron cantados como strikes con un 13.7%. 

“No hay ningún secreto y no tengo problema en decir cómo yo lo hago”, señaló Molina el año pasado. “Es la posición en que tú estás para recibir la bola. Eso es lo principal que los pitcheos sean strikes. Simplemente, yo veo la bola, veo un ángulo en que puedo recibir la pelota mejor, quedarme quieto y hacerla strike. Es algo que se lo he dicho a mis propios compañeros, que no hay nada de especial”.