Una de las historias más curiosas de la historia reciente de la Doble A es la del lanzador derecho Christian González, de los Azucareros de Yabucoa.

De 6’1” de estatura y 26 años de edad, Christian es uno de esos lanzadores de antes que casi consideran una afrenta que lo saquen por un relevista.

De hecho, hace poco hizo 158 lanzamientos en un juego… algo casi inédito en estos tiempos.

“Yo lanzo de corazón y porque me gusta, no por cogerme un dinerito para irme a pasear, como se dice”, dijo a mediados de temporada. “Si no soy el tipo más corajudo la Doble A, estoy entre los más corajudos”, agregó.

Pero, claro, usó una palabra que rima con corajudo.

Al principio de su carrera fue reclutado por los Cachorros de Chicago, quienes lo enviaron a su filial de clasificación ‘Rookie’ en Arizona. A los pocos días, sin embargo, González dejó el equipo.

“Fue una de esas cosas que hace alguien que todavía es un niño de 17 o 18 años”, comentó Wilfredo ‘Puchungo’ González, DH y gerente general de los Azucareros. “Se sintió perdido y un día se subió a un autobús y se fue hasta donde estaba viviendo su papá allá en Estados Unidos”.

Por suerte, Christian nunca había llegado a firmar con los Cachorros, por lo que la Federación de Béisbol lo reinstaló como aficionado y desde 2009 ha estado con los Azucareros.

En 2012, sin embargo, su esposa se fue a vivir a Nueva York con su hijo de seis años. Poco después, Christian se marchó también, resuelto a salvar su matrimonio. Aun así siguió lanzando con los Azucareros: el equipo le pagaba el pasaje para que viniera a lanzar una vez cada dos semanas.

Pero a fines de ese año confrontó problemas con la ley y, en lo que esperaba ir a corte, se vio imposibilitado de venir a la Isla, razón por la que no pudo lanzar en la pasada postemporada.

Este año, sin embargo, Christian, quien trabaja en una tienda de zapatos, recibió permiso para volver a viajar, ahora todas las semanas, y se ha confirmado como uno de los mejores lanzadores de la Doble A.

“No sé cómo lo hace, pero lleva tres años haciéndolo: tiene su receta para entrenar por su cuenta allá y siempre que viene nos tira por lo menos cinco o seis buenas entradas”, dijo Puchungo.

Luego de registrar un récord de 1-2 en la regular con 3.27 de efectividad, tiene marca de 4-1 con 2.70 en la postemporada, incluyendo tres juegos completos consecutivos. Ha tirado 72 episodios en total.

Y esta noche Christian volverá a la carga cuando abra por los Azucareros el primer juego de la serie semifinal contra Guayama en el Carnaval de Campeones.