El toletero boricua Juan “Igor” González, el jugador del cuadro Carlos Baerga y el receptor Benito Santiago serán tres de los cinco boricuas que aparecerán como candidatos a ingresar al Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas, que fue repartida oficialmente ayer por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos.

González, Baerga y Santiago estarán por primera vez, mientras que Roberto Alomar y el bateador designado Edgar Martínez figuran por segundo año luego que no fueran favorecidos en enero del 2010 para entrar al recinto de inmortales en su primer año de elegibilidad.

Alomar es fuerte candidato para ser exaltado esta vez, luego de quedarse fuera del recinto en su primer año por un escaso margen.

El salinense recibió el 70 por ciento del favor de las personas con derecho al voto, pero no fue suficiente. Se quedó a tan sólo ocho votos para ingresar en el selecto grupo del primer año de elegibilidad.

En el caso de González, el dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana (1996 y 1998) tiene sobre sus hombros la sombra de haber sido señalado como uno de los jugadores vinculados con el uso de esteroides anabólicos en su carrera, a pesar de que el vegabajeño lo ha negado en reiteradas ocasiones y nunca ha dado positivo.

Igual escenario enfrenta el cubano Rafael Palmeiro, quien también aparece en la boleta por primera vez.

En el caso de Palmeiro, el jardinero cubano-estadounidense negó categóricamente haber usado esteroides en el 2005 en un testimonio ofrecido al Congreso de Estados Unidos, pero meses más tarde arrojó positivo a un control de antidopaje.

Otros jugadores que serán candidatos por primera vez son el jardinero dominicano Raúl Mondesí, Jeff Bagwell y Larry Walker.

Mientras, Mark McGwire, quien también confesó haber usado hormonas de crecimiento humano, estará por quinta ocasión en la papeleta.

Los boricuas Bernie Williams, Rubén ‘El Indio’ Sierra, Javier López y José ‘Pito’ Hernández podrían aparecer en la lista de candidatos para el 2012.

El anuncio de los nuevos inmortales se hará en enero y la ceremonia de exaltación será en julio del 2011.