Los Cangrejeros de Santurce y los Indios de Mayagüez son dos de las franquicias más emblemáticas e históricas en el béisbol profesional de Puerto Rico. Se han combinado para ganar 30 campeonatos, los Indios 18 y los Cangrejeros 12.

Sin embargo, han transcurrido 15 años desde la última vez que Santurce tuvo la oportunidad de celebrar y, a partir de esta noche, intentarán destronar a los Indios cuando inicie en Mayagüez la Serie Final de la Liga Profesional Roberto Clemente.

Por ello, le presentamos cinco cosas a observar: 

Duelo entre exitosos dirigentes

Lino Rivera ha sido uno de los mejores pilotos en el béisbol local durante la pasada década. Ganó campeonatos con los Gigantes de Carolina (2006 y 2007) y uno con los Criollos de Caguas (2011). Además, llevó a la novena criolla a las finales de 2010 y 2011.

Eduardo Pérez, por su parte, en el 2009, llevó a los Leones de Ponce a la cima de la liga por primera vez desde el 2004. Aunque luego dejó el mando de los sureños, regresa a la final, esta vez con los Cangrejeros.

Llegarán los fanáticos a Santurce

Durante años, el estadio Hiram Bithorn estuvo en silencio por la ausencia de los Senadores de San Juan y de los Cangrejeros. No obstante, el retorno de ambas franquicias simultáneamente no ha significado el regreso del público a las gradas. La participación de los Cangrejeros en la Serie Final podría revivir el béisbol en la ciudad Capital.

Dominio cangrejero

Mayagüez y Santurce se enfrentaron 11 veces durante la fase regular y el round robin. Los Cangrejeros ganaron siete partidos, mientras que los Indios dominaron cuatro. Durante uno de los desafíos, el lanzador Iván Maldonado, de Santurce, llevó un partido sin hits hasta la novena entrada.

Back to back

Ganar dos campeonatos seguidos no es algo común en el béisbol puertorriqueño. La última franquicia en hacerlo fue Carolina (2006, 2007), precisamente bajo el mando de Lino Rivera. Los Indios intentarán duplicarlo por primera vez desde que ganó tres seguidos en 1997, 1998 y 1999.

El futuro es ahora

Durante la Serie Final se espera la participación del destacado prospecto Javier Báez con los Cangrejeros de Santurce. También estará en uniforme el lanzador Edwin Díaz, así como Jesmuel Valentín, jugador de cuadro de Mayagüez. Son en estos escenarios donde los peloteros que podrán estar algún día en las Grandes Ligas se dan a conocer.

La Serie Final está pautada para iniciar esta noche en el estadio Isidoro “Cholo” García en Mayagüez desde las 7:30 p.m.