‘Clásica’ crisis en Venezuela

Por Joel Ortiz Rivera 12/01/2016 |00:00 a.m.
Miguel Cabrera es una de las figuras principales de Venezuela. (Prensa Asociada)  
A meses de que se juegue el Clásico Mundial de Béisbol se ha formado un brete con la posición de dirigente que ocupa Omar Vizquel.

El equipo de Venezuela que participará en el Clásico Mundial de Béisbol de marzo se encuentra inmerso en la controversia desde el martes en la noche, cuando trascendió la aparente destitución de su dirigente, Omar Vizquel, y su sustitución por el exreceptor de las Grandes Ligas, Eduardo ‘Eddie’ Pérez.

Sin embargo, en un fuego cruzado de confirmaciones y desmentidos entre periodistas, fanáticos y la Federación Venezolana de Béisbol (FVB), el asunto seguía siendo ayer una incógnita que la FVB  aclararía hoy en una rueda de prensa que efectuaría luego de una junta para atender el tema.

Vizquel, un estelar excampocorto de Grandes Ligas y ahora coach de los Tigres de Detroit, fue nombrado en febrero como dirigente de la selección venezolana en medio de un proceso en el que además se mencionó o se consideró al exdirigente y analista Ozzie Guillén.

Vizquel ha dirigido el proceso de selección de los 50 jugadores que están en la lista que los equipos del CMB debían entregar hoy, y además confeccionó el cuerpo de coaches que estará con el equipo.

Pero el martes en la noche diversos medios venezolanos comenzaron a difundir el cambio de mando en la selección, la que ha provocado molestia entre los seguidores venezolanos del béisbol.

Ante la falta de una explicación oficial, se ha rumorado que la decisión podría tener matices políticos, ya que en días recientes Vizquel participó en una actividad de Empresas Polar, cuyo presidente, Lorenzo Mendoza, ha sostenido una larga batalla mediática con el presidente Nicolás Maduro y con el gobierno venezolano, que intentó la nacionalización de las empresas.

Otras versiones indican que Vizquel, utilizando una gorra del Clásico Mundial de Béisbol,  hizo una aparición pública de otra empresa que no es auspiciadora oficial de Venezuela, lo que habría enfurecido a los directivos de la FVB.

Tras surgir la información, y ante la insistencia de los medios de comunicación, periodistas consiguieron confirmar el alegado despido mediante fuentes  sin revelar.

Incluso, el vicepresidente de comunicaciones de Major League Baseball, John Blundell, le confirmó al periodista  Efraín Ruiz Valentín que World Baseball Classic Inc. recibió en la tarde del martes, poco después de las 6:30 p.m., un correo electrónico de la federación venezolana avisando sobre el cambio de Vizquel por Pérez.

Pese a esta confirmación, el presidente de la FVB, Edwin Zerpa, y el gerente general de la novena venezolana, Carlos Guillén, realizaron declaraciones  negando el cambio.

“No sé quien le notificó a MLB que Vizquel ya no es el manager. No fue nadie de la Federación. Hay un problema con Vizquel por unas declaraciones que dio en una empresa de seguros, pero hasta ahora, para nosotros, es el manager”, le dijo Zerpa al diario Meridiano.

Mientras tanto, Vizquel emitió un comunicado ayer en el que comienza diciendo “soy el manager de la selección de Venezuela y cuento con el apoyo y respeto de los peloteros”.

Tras hacer un recuento de sus labores frente al combinado, dijo que le sorprendía “que ahora, por motivos que desconozco, se pretenda cambiar a quienes yo designé para esas funciones (de coach)”.

Pérez, por su parte, le dijo a El Nacional que el martes habló con Vizquel y que le dijo que había problemas con la selección, pero que no pensaba que fuesen de este tipo.

“No sé nada ni me han dicho nada”, dijo Pérez. “No he hablado con Carlos Guillén. Yo soy el coach de banca de Omar Vizquel. Eso es todo lo que sé. Nadie se ha comunicado conmigo”.

Regresa a la portada