Clásico: Holanda gana 7-6 y elimina a Cuba

03/11/2013 | 10:34 a.m.
Los jugadores de Holanda celebran su victoria sobre el equipo de Cuba, que quedó elminado del Clásico Mundial de Béisbol. (AFP)  
Un batazo de Kalian Sams permitió anotar a Andruw Jones desde tercera y desató un enloquecido festejo de Holanda, que avanzó a las semifinales.

Tokio.- Holanda hizo historia al eliminar el lunes a Cuba del Clásico Mundial de Béisbol, en el que avanzó a las semifinales con una victoria 7-6 sellada cuando Kalian Sams empujó la carrera decisiva con un elevado de sacrificio en la novena entrada.

Los holandeses son el primer equipo europeo que llega a las semifinales del Clásico.

El batazo de Sams a lo profundo del jardín central contra el relevista Diosdany Castillo permitió anotar a Andruw Jones desde tercera y desató un enloquecido festejo de Holanda, que había empatado 6-6 la pizarra con un jonrón de dos carreras de Andrelton Simmons contra el relevista Norberto González.

"Este es el partido más importante en la historia del béisbol holandés", declaró el piloto del equipo europeo Hensley Muelens. "Ganar así, luego de estar abajo en la octava, es algo sorprendente".

Fue la segunda victoria de Holanda sobre Cuba en este clásico, ya que también le había ganado en la primera ronda 6-2.

"Le dije a los muchachos antes del partido que había que ganar. Se mantuvieron unidos y ganamos", dijo Muelens.

Cuba había tomado ventaja de 6-4 en la parte alta de la octava, pero Simmons niveló la pizarra en el mismo inning.

"Me hizo un lanzamiento bueno y le di. Me alegro de haber podido igualar", expresó el toletero holandés.

Holanda disputará el pase a la final con Japón el 17 de marzo en San Francisco.

Cuba rompió un empate 4-4 en la octava cuando Yasmany Tomas pegó un hit al jardín derecho. Acto seguido, un elevado de sacrificio del cátcher Eriel Sánchez reportó otra anotación. Pero el relevo cubano no pudo mantener las dos carreras de ventaja.

En un partido de ida y vuelta, Holanda se puso 2-0 en la tercera entrada, en que Jones empujó una con un elevado de sacrificio con la casa llena y Curt Smith conectó un sencillo al jardín izquierdo que remolcó a un corredor desde segunda.

Cuba igualó en la cuarta, en que una línea de José Fernández empujó a Yulieski Gurriel y José Abréu pegó un jonrón al central con la casa vacía que mandó al abridor holandés Orlando Yntema a las duchas.

Holanda recuperó la delantera con dos vueltas en la misma cuarta. Un elevado de Simmons reportó una y la otra llegó cuando Randolpy Oduber, que había robado tercera, cruzó el plato aprovechando un error de tiro del cátcher Frank Morejón.

Un doble de Gurriel produjo dos anotaciones que dejaron la pizarra 4-4 en la quinta.