Mayagüez - Luego de la victoria el pasado sábado en su parque y que igualó a dos triunfos por bando la serie final de la liga invernal, Eduardo Pérez, dirigente de Santurce quiso pasar rápido la página ya que deseaba que su equipo fuera agresivo desde el principio en el importante quinto juego que se celebró el domingo en la Sultana del Oeste.

El mensaje de Pérez pareció llegar a la perfección en las mentes de los peloteros de los Cangrejeros, cuando Santurce dominó desde el principio camino a un triunfo, 9-1, sobre los monarcas Indios para colocarse a un triunfo del primer cetro de la novena en 15 años. Con la victoria, Santurce quebró una racha de tres derrotas en el hogar de los Indios, el estadio Isidoro "Cholo" García, donde los crustáceos habían perdido cinco de sus pasadas seis visitas.

Relacionadas

"Empezamos bien. El triple de Rubén Gotay fue gigantesco. Los muchachos tuvieron turnos buenos y eso era lo que había que hacer", dijo Pérez a Primera Hora luego del partido.

Santurce no se dejó dominar del iniciador de los Indios, Zack Segovia, tal y como ocurrió en el partido inicial de la serie y fueron los primeros en anotar luego del batazo de triple mérito de Gotay que trajo al plato la primera carrera de Santurce en la segunda entrada.

"Atacamos a Zegovia, lo que no hicimos en el primer juego. Pero hoy hicimos los ajustes y hay que darle crédito a los muchachos", sostuvo Pérez, quien tuvo que mover sus fichas en la parte baja de la sexta entrada cuando los Indios amenazaron con igualar la acción.

La tribu, abajo, 3-1, llenó las bases de indios, pero el relevista Travis Ballew ponchó a José Morales para quitarle el respiro a Mayagüez.

"Ellos están pitcheando bien. Nosotros tuvimos oportunidades y no pudimos aprovechar para anotar carreras", indicó, por su parte, Lino Rivera, estratega de los Indios.

Mientras, Pérez destacó la labor del receptor A.J. Jiménez, quien complementó en la batería a Ballew para sacar a Santurce del problema.

"Ballew ha hecho tremendo labor. Anteriormente ha estado en situación de bases llenas y ha sacado el out importante. Le doy crédito a nuestro receptor que llevó muy bien los lanzamientos", dijo Pérez.

De igual forma, Santurce contó con una gran labor de su iniciador ganador, el derecho Iván Maldonado, quien se recuperó de su derrota en el partido inicial de la serie, al dejar cuatro indiscutibles a los Indios en cinco entradas. En el primer partido, Maldonado solo duró 1.1 capítulos cuando permitió cinco carreras limpias.

Con los Cangrejeros arriba en la serie, 3-2, y con la opción de ganar el título el martes en su casa, el estadio Hiram Bithron, estos no se confían y su dirigente solo espera que sus pupilos sigan haciendo el trabajo.

"Nosotros vamos a seguir jugando pitcheo, defensa y corriendo las bases de la forma que sabemos. Si hacemos eso, tendremos oportunidad de ganar. No podemos dejar que las emociones nos superen", apuntó Pérez, quien va en pos de su segundo título en la liga invernal luego de ganar en 2009 con los Leones de Ponce.

 A su vez, para el espíritu de los todavía campeones defensores Indios hay opción de mantener viva la serie, siempre y cuando la ofensiva despierte, ya que en los últimos 19 capítulos solo han conseguido una anotación.

"Vamos hacer los ajustes. En 41 entradas hemos anotado solo cinco carreras. Tenemos que hacer los ajustes ofensivamente, y si lo hacernos, las opciones son grandes de regresar a Mayagüez", señaló Rivera.

Pérez indicó que Joel Piñeiro será su lanzador abridor para el sexto juego, mientras Rivera ripostará con Reinier Roibal para los Indios. Piñeiro y Roibal fueron los iniciadores del segundo partido, el cual ganó Santurce en 14 entradas.

De ser necesario, un séptimo partido será el miércoles de vuelta al estadio Isidoro "Cholo" García en Mayagüez.