Los lanzadores  Giovanni Soto y Joseph Colón se convirtieron ayer en jugadores elegibles para ser seleccionados en el Sorteo de Regla 5 luego que los Indios de Cleveland  decidiera no protegerlos en su roster de 40 hombres.

Los equipos de las Grandes Ligas tenían hasta el jueves a las 11:59 p.m., hora de Puerto Rico, para proteger a sus jugadores.  

Según fangraph.com,  son elegibles para el Sorteo de Regla 5 aquellos jugadores que no están  en el roster de 40 jugadores y que hayan firmado a los 18 o 19 años pasen de su quinta o cuarta temporada, respectivamente, en la organización.

Soto, considerado por muchos uno de los mejores brazos zurdos de Cleveland en las Ligas Menores, lleva seis temporadas en el sistema de liga menor de los Indios.  La pasada temporada tuvo marca de 0-2 y efectividad de 3.23 en 37 partidos en labor de relevo en la filial de la organización en Doble A.

Esta fue la primera temporada que el carolinense no tuvo una apertura en Estados Unidos. Sin embargo, su rol en Puerto Rico podría ser todo lo contrario.

Anoche, Soto lució bien en su primera apertura con los Gigantes de Carolina en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) luego de siete salidas como relevista.  A los Indios tan solo le permitió tres hits en cinco entradas lanzadas.  También concedió una base por bolas y sacó por la vía del ponche a cuatro bateadores. Su efectividad bajó a 0.52.  

Por su parte, Colón tiene cinco temporadas como profesional.  Este año, en Doble A, acumuló marca de 8-7 y efectividad de 3.39 en 25 aperturas.  Además, ponchó a 96 y concedió 55 boletos gratis.

A diferencia de Soto, Colón no ha  visto acción en la liga invernal con los Cangrejeros de Santurce debido a que fue colocado en la lista de fatiga extrema luego de terminar la temporada en la lista de lesionados. La novena santurcina hizo un pedido de reconsideración y están a la espera de una contestación antes del 1 de diciembre.

Entre los jugadores que pasaron por el Sorteo de Regla 5 y posteriormente hicieron una carrera en las Mayores se encuentran los jardineros Roberto Clemente y Josh Hamilton, y los lanzadores Johan Santana y R.A. Dickey.