Los bicampeones  Cangrejeros de Santurce y los Criollos de Caguas comienzan hoy su lucha, a un máximo de nueve asaltos, por el cetro de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

  El escenario para la tanda sabatina lo será el estadio Hiram Bithorn de San Juan.  Todo comenzará a las 7:15 p.m.

“Esto es una nueva serie. Todos comenzamos desde cero. Nosotros tenemos el momentum  y venimos de cuatro victorias corridas para esta serie final”, dijo Luis Matos, dirigente de los Criollos de Caguas.

 De hecho, la novena del Valle del Turabo  viene caliente  luego de revertir su serie semifinal ante los Indios de Mayagüez de un déficit de  0-2.

   Sin embargo, no se puede pasar por alto que los  Cangrejeros vienen de tener un dominio total sobre los Gigantes de Carolina en la semifinal y ganaron sus últimos tres partidos de forma seguida. 

Además, la serie particular entre los Criollos y los Cangrejeros fue dominada por los campeones invernales  con récord de 7-3.

“La serie regular fue echada al olvido. En esta etapa del torneo ambos equipos son muy diferentes. Pero, si no ponemos a ver la serie regular, casi todos los partidos fueron cerrados, solo uno fue abierto. Sin embargo, ellos salieron airosos en la mayoría de ellos. Confiamos que ahora todo sea distinto”, explicó Matos.

Los Cangrejeros y los Criollos tienen una rivalidad con un gran capítulo en la historia del béisbol invernal puertorriqueño. 

A partir de su primera serie final, en la temporada 1940-41, ambas novenas se han enfrentado ocho veces, dejando las hostilidades empatadas 4-4.

Caguas  cuenta con 16 campeonatos invernales, mientras que Santurce tiene 14.

El pitcheo será crucial

 En una serie a un máximo de nueve partidos, la profundidad en el cuerpo monticular de cada equipo  se vuelve el factor más importante. Y ambos equipos han demostrado tener una excelente matricula de lanzadores.

Los Cangrejeros han dominado el torneo a lo largo de toda la temporada con un imponente cuerpo de lanzadores, que lideró la fase regular con una efectividad de 1.78 y en la semifinal la bajó aún más al permitir 1.57 carreras por cada nueve entradas.

Por su parte, los Criollos  tuvieron la mejor efectividad en cada juego de la serie semifinal   cuando su elenco monticular  permitió  1.31 carreras por cada nueve entradas, un número muy bajo en comparación con la efectividad de  2.78 que registraron en la etapa regular.

 “Esta temporada ha sido una  de pitcheo más que bateo y el que coja la bola y tire strikes es el que va a ganar”, explicó Matos.

Santurce seguirá haciendo su juego

 La fórmula que da resultados nunca se cambia y los Cangrejeros han tenido el mapa  de  la senda correcta a lo largo de toda la campaña. 

  “Tenemos que seguir jugando el mismo béisbol que hemos jugado toda la temporada. Hemos tendido buena defensa y lanzado extremadamente bien. La ofensiva no ha sido la mejor en comparación a  como  lo hicimos el año pasado porque esta temporada se nos hizo difícil anotar carreras. Pero, el pitcheo nos ayudó  muchísimo”, sostuvo Ramón  Vázquez, dirigente de los  Cangrejeros de Santurce.

El equipo santurcino tuvo el mejor récord del torneo al poner su marca en 28-12 y, posteriormente, doblegaron a los Gigantes en una serie de cinco partidos en la semifinales.

“En los cuatro partidos que ganamos en la segunda etapa del torneo, la ofensiva fluyó como yo sé que podemos hacerlo”, prosiguió Vázquez.

 Pero, sobre todos esos hechos está el buen ambiente que se respira en el camerino de los Cangrejeros.

 “Me gusta mucho el ambiente que se respira en el clubhouse y vemos en las prácticas. Sé que le ganamos a Caguas la serie regular, pero este no es el mismo equipo al que nos enfrentamos.  Ellos no están tan relajados como la gente dice.  Lo que si puedo decir es que todos en Santurce  tenemos ese fuego por dentro de ganar tres campeonatos corridos”, sentenció Vázquez.  

Los refuerzos

Como refuerzos para la recta final de la temporada, los Criollos escogieron al lanzador zurdo Andrew Barbosa y el  jardinero Henry Ramos en el sorteo especial de jugadores de los equipos eliminados.

  “Eran dos posiciones en las que queríamos  tener más opciones. Barbosa nos da ese pitcher zurdo abridor que necesitamos porque tenemos tres abridores derechos. Él  se puede utilizar de cualquier forma, como abridor y como relevo, depende cómo vaya la serie. Henry Ramos estuvo caliente enfrentándose al pitcheo de nosotros, que tuvo la efectividad bajita. Además, nos va a ayudar en el jardín central, ya que  Rico Noel no tuvo la actuación que esperábamos aunque como quiera se va a encontrar en el equipo en otro rol.  Vamos a tener un equipo  bien completo para esta serie final”, manifestó Matos.

Por su parte,  los Cangrejeros seleccionaron al campeón bate del torneo  Danny Ortiz y al  lanzador derecho  Hiram Burgos Irizarry. Sí, todos los refuerzos seleccionados  para la última fase del torneo pertenecen a los Indios de Mayagüez.  

“La llegada de Danny Ortiz debe ayudar mucho a la ofensiva del equipo. El pitcheo ha sido la parte fuerte de nosotros. El bullpen de ambos equipos  ha lucido toda la temporada. Pero entiendo que el bullpen de nosotros está mejor a lo que lucimos en la temporada”, dijo Vázquez.

 “A lo largo de toda la temporada estuvimos utilizando a Andrés Santiago y a  Frank del Valle como un tercer y cuarto abridor y eso debilita un poco el bullpen. Pero, esa situación ahora puede cambiar. Esto no es la temporada regular, esto es una serie que puede darse la ocasión que yo los use a ambos en relevo un día para ganar y ver qué hacemos el otro día”, continúo Vázquez.