Caguas. Los jugadores de  los Tiburones de Aguadilla pasaron página de todas las situaciones agrias que vivieron en los últimos siete días. El enfoque está en aglomerar todos los elementos necesarios que les ayuden a hilvanar una racha ganadora que los ayude a llegar a la postemporada. 

En otro capítulo lamentable de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, el operador de los Tiburones, Israel Roldán, salió del País la semana pasada sin realizar el pago de la quincena de los jugadores de la novena. Como consecuencia, los jugadores ejercieron el derecho que le da su convenio a manifestarse y, como protesta, decidieron no salir al terreno de juego el  miércoles pasado cuando visitaban a los Indios  en el estadio Isidoro “Cholo” García de Mayagüez.

Desde entonces hasta ayer, los jugadores y la liga se mantuvieron en la expectativa de si el equipo cumpliría con los pagos, tal como lo prometió Roldán en una reunión a su regreso a Puerto Rico de Cuba y que se llevó a cabo anteayer en las oficinas de la liga en San Juan.

“Sí, ya pasamos la página”, dijo el receptor Juan Centeno en representación de todos los jugadores de los Tiburones un día después que el organismo diera por válidas las razones que ofreció Roldán sobre el por qué tuvo que atrasarse en el pago de la nómina. 

Y tal como la alta gerencia de la liga ofreció un borrón y cuenta nueva con Roldán el lunes, los jugadores también cancelaron  su malestar cuando ayer, a  eso de las 6:00 p.m., recibieron sus pagas.

Sin embargo,  para los coaches y los terapistas no fue así. Ellos tendrán que esperar hasta el próximo viernes. 

“Gracias a Dios se le pagó hoy a los peloteros como se le había prometido  en el día de ayer en la reunión en la liga. De Aguadilla vine para acá para pagarle a ellos. Estoy contento porque nuestros peloteros siempre han querido estar en el terreno. Eso es lo que le gusta a ellos y hoy mismo han estado tratando hasta el final que se juegue el partido”, manifestó Carlos  Baerga, dirigente y gerente general de los Tiburones, antes de que suspendiera la doble tanda que se jugaría ayer en Caguas.

Mientras, Centeno afirmó que en el lado de los jugadores las cuentas están claras.

“Gotay y yo hablamos con los jugadores y les dije que íbamos a salir a jugar pelota, que es lo que todos sabemos hacer. Poner en las  manos de la Asociación de Peloteros todo lo que va a pasar. Nosotros estamos para jugar pelota y tratar de ganar”, prosiguió Centeno. 

Sin contar la jornada de ayer, los Tiburones se encontraban en el sótano de la tabla de posiciones de la liga invernal con récord de 2-13, a cuatro juegos de  la cuarta posición y nueve partidos del primer puesto. Irónicamente, ese segundo triunfo lo acreditaron el pasado sábado cuando celebraron su primer compromiso en calendario oficial desde el día en el que realizaron su paro laboral demandando su paga o al menos explicaciones convincentes del porqué de los atrasos.   

En fin, los jugadores ayer aseguraron que pasaron la página y se mostraron confiados en poder generar una reacción que lleve al equipo a contender por su clasificación a la postemporada de la liga.

“Santurce estuvo en esta misma situación y quedó campeón”, dijo Centeno recordando que hace dos años los Cangrejeros jugaban para 2-9 en un momento del torneo pero lograron enderezar hasta colarse a los playoffs y eventualmente alzarse con el cetro nacional.  

“Entiendo que no hay razón para no pensar que nosotros podemos hacer lo mismo. Siempre tenemos en mente que queda mucho béisbol por jugar todavía. No hemos llegado a la mitad de la temporada, queda mucho por delante y hay que jugar duro”, agregó Centeno. 

La victoria del sábado ante los Gigantes de Carolina, venciendo la desmoralización de la falta de pagos,   fue el primer indicio del interés que tienen los jugadores de revertir su suerte. 

“Tuvimos un buen juego ante Carolina en Aguadilla. Me gustó lo que se vio. Estuvo junto el pitcheo y el bateo. Me gusta la química que tenemos en el equipo ahora mismo y, si seguimos así, tenemos mucha oportunidad (para llegar a la postemporada). En el partido había buena energía desde el primer inning y eso es lo que hace a los equipos ganadores”, aseguró Centeno. 

Clave en desarrollar esa actitud ha sido el trabajo de Baerga, quien no ha dejado de motivarlos de que la entrada del equipo a la postemporada es una posibilidad real. 

“Le dije a ellos el sábado en Aguadilla: ‘muchachos, yo no sé ustedes. pero a mí me gusta cambiar todo en la adversidad. Me gustan los retos en la vida y nosotros haremos historia con nuestra mente. Vamos a venir todos los días a meter mano. Pero, tenemos que ir un pitcheo a la vez, un juego a la vez. Vamos a aprovechar y ganar dos o tres partidos consecutivos”, dijo Baerga.