Cuando Carlos Beltrán fue abordado por la prensa estadounidense para una reacción sobre la devastación que huracán María dejó en Puerto Rico el pasado 20 de septiembre, no pudo contener las emociones.

El pelotero de los Astros de Houston necesitó unos segundos para recuperar la compostura para continuar atendiendo a los medios. Enseguida, comenzó a darle forma a una iniciativa para extenderle una mano a la isla. 

¿Cuál fue tu primera reacción al ver las imágenes de lo que ocurrió en Puerto Rico?

“Imagínate, tristeza e incertidumbre ya que no podía comunicarme con mi familia para saber cómo estaban. No pude hablar con nadie por cinco días después de haber pasado la tormenta. Mi corazón estaba triste por todas las noticias eran terribles y la devastación del país. Esto que ha pasado en Puerto Rico es una pesadilla echa realidad”.

Relacionadas

¿Cómo procesaste eso?

“Unas de las cosas más terribles fue el estar incomunicado y no poder contactar a nadie. Estaba volviéndome loco por Houston y haciendo llamadas a ver de qué manera podía hacer algo al respecto”.

¿Cómo está tu familia en Manatí?

“Mi familia, gracias a Dios, todos están de salud a pesar de las necesidades de luz y agua que ahora mismo atraviesa la isla en estos  momentos.

¿En qué momento tomaste la decisión de recolectar suministros para enviar a la Isla?

“El mismo día que sucede esto estaba hablando con (mi esposa) Jessica y le dije quiero hacer algo por mi gente. Llegamos a la conclusión que la mejor manera de hacerlo era haciendo una donación significativa y luego haciendo un fondo para que gente a través del mundo done sabiendo que fuimos los primeros en donar a la causa del país. Luego me contactan de una asociación en Houston que se dedica a ayudar en situaciones de catástrofes como la sucedida en Puerto Rico y me comunico con el encargado, el pastor José Ortega que trabaja para la NACC Nacional Association of Christian Churches. Rápido lo llamo y le pregunto, hermano ¿qué podemos hacer para ayudar a Puerto Rico? Él responde diciendo necesitamos un avión para que la ayuda llegue rápido. Ese mismo día hablo con el dueño del equipo de los Astros Jim Crane y le digo la situación y él me contestó ´Carlos, tengo los contactos´ y consiguió dos aviones de cargo. Uno llevó 110,000 libras en ayuda y el otro 185,000 libras”.

¿Están planificando más misiones para enviar a la Isla?

“La fundación Carlos Beltrán y el fondo de Crowrise.com estaremos organizando ayudas a corto y largo plazo para Puerto Rico. Mi esfuerzo es utilizar la plataforma que Dios me ha dado para seguir ayudando a Puerto Rico echar hacia adelante. Ya no podemos llegar más abajo, ahora nos toca a todos ponerle corazón y empeño para que nos levantemos más fuerte que nunca. Tengo fe que así será”. 

¿Están deseoso de venir para ver de primera mano la devastación y ayudar?

“Honestamente, si fuera por mí estaría en Puerto Rico llevando ayuda y llevándole esperanza a mi gente que tanto la necesitan, pero mis compromisos en estos momento no me lo permiten. Te aseguro una cosa, ya cuando la temporada termine estaré viajando a Puerto Rico con mucha ayuda. Amo a mi tierra y como pelotero siempre la llevo presente donde quiera que me paro. Mi responsabilidad siempre ha sido representar a mi tierra con mucha humildad y responsabilidad”.

¿Cuál ha sido la reacción de los compañeros de los Astros, particularmente Correa, Springer y los otros latinos?

“El apoyo que he recibido de la organización y compañeros ha sido súper positiva. Muchos de ellos me han dado cheques para el fondo que he creado para ayudar a Puerto Rico. Springer está preocupado por su familia y Correa de igual manera”.