Los Orioles de Baltimore cambiaron ayer al estelar torpedero Manny Machado a los Dodgers de Los Ángeles, según dijo a The Associated Press una persona con conocimiento de la situación.

La persona habló con The Associated Press bajo condición de anonimato debido a que el acuerdo no se ha anunciado formalmente.

Más tarde, tanto los Dodgers como los Orioles confirmaron el canje mediante sus cuentas en Twitter.

Los Orioles recibieron a cinco prospectos en el canje: el jardinero Yusniel Díaz, el lanzador derecho Dean Kremer, el antesalista Rylan Brannon, el lanzador derecho Zach Pop y el tercera base Breyvic Valera.

Machado, un bateador de poder con extraordinarias capacidades defensivas, y de 26 años, incrementa notablemente las posibilidades de los Dodgers de alcanzar la Serie Mundial por segundo año consecutivo. Era líder de los Orioles en bateo (.315), jonrones (24) y carreras producidas (65).

Se espera que Machado sea presentado mañana en Milwaukee, donde los Dodgers comienzan una serie contra los Cerveceros.

El contrato de Machado expira al finalizar la temporada, y los Orioles, sotaneros de su división, decidieron no negociar una costosa extensión multianual debido a que tienen demasiadas carencias en momentos en que el equipo inicia una reconstrucción.

Aunque es básicamente una renta, Machado era pretendido por varios equipos contendientes, incluyendo a Filadelfia, Milwaukee, los Cachorros de Chicago y Arizona, que actualmente está medio juego detrás de los Dodgers, líderes de la División Oeste de la Nacional.

Los Ángeles recibe a un jugador que ha acudido cuatro veces al Juego de Estrellas, con dos Guantes de Oro y con 129 jonrones en las últimas tres temporadas y media.

Machado fue seleccionado tercero global por los Orioles en el reclutamiento de 2010 y debutó en Grandes Ligas en 2012. Ha pasado toda su trayectoria de Grandes Ligas con Baltimore.

Los Dodgers cubren así el hueco en el campo corto que creó Corey Seager, que se sometió a una operación en el codo en mayo pasado.

Y Machado pasa de un equipo en el último lugar a un equipo que encabeza su división y aspira a la postemporada. No solo eso, sino que Machado posiblemente se mantenga como torpedero, una posición que asumió este año después de cubrir la antesala en Baltimore.

“Me encanta jugar en el siore. Lo amo, dijo Machado la semana pasada. “Estoy más entusiasmado de jugar ahí que nunca antes. Estoy más metido en el juego. Es donde siempre quise estar, es lo que saca lo mejor de mí”.

Chris Taylor ha jugado en el campocorto para los Dodgers, pero sus números han estado bajos comparados con los de la pasada campaña.

Con Machado en el siore, los Dodgers podrían mover a Taylor a segunda en vez de as Logan Forsythe, al sensacional Max Muncy a primera, al Novato del Año del 2017, Cody Bellinger al central y aún tendrían a Enrique ‘Kike’ Hernández disponible para jugar numerosas posiciones en el cuadro interior y los jardines.