Nueva York (AP). El comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, indicó que el nuevo sistema de repetición instantánea que se implementó en la actual temporada está trabajando bien, pese a los problemas que han confrontado en las primeras dos semanas de la serie regular.

Aunque las Grandes Ligas debutó un sistema de repetición instantánea en la campaña de 2008, sólo se utilizó para revisar la validez de cuadrangulares cerca de las demarcaciones de fuera de juego y apreciaciones de jugadas cerradas. Sin embargo, el nuevo sistema que se comenzó a usar el pasado 30 de marzo expandió el tipo de jugadas que pueden ser revisadas, según el pedido de dirigentes y árbitros.

Las apreciaciones de árbitros en el terreno de juego se han mantenido, según cantadas, en 33 de 89 revisiones hasta los partidos celebrados el pasado lunes, 14 de abril, mientras que otras 30 jugadas han sido modificadas luego de analizar las jugadas en vídeo. En 25 casos, la apreciación se mantuvo según cantada por falta de evidencia “clara y convincente”. Y en un solo caso, un árbitro solicitó una revisión para cerciorarse del conteo de bolas y strikes.

Selig describió la implementación del nuevo sistema de revisión instantánea como algo “sorprendente”, pero evitó decir si Mayor League Baseball (MLB) realizará ajustes u ordenará cambios durante el transcurso de la temporada.

“En términos generales hemos experimentado muy pocas controversias. Cada vez que se prueba algo nuevo en la vida, siempre ocurre un fallo que otro, pero nuestra gente está monitoreando el sistema en todo momento. Siempre escucharán sobre una o dos controversias, pero miren la cantidad de apreciaciones que ya han sido revocadas”, dijo Selig durante la Cumbre de Diversidad en los Negocios de MLB.

Los árbitros revisan el pietaje de una jugada en controversia en un cuarto repleto de computadoras, monitores y técnicos en la Oficina Avanzada de Medios de MLB.

“Se requiere de tiempo para afinar avances tecnológicos. Si alguna vez ha comprado un automóvil, uno no siempre sabe, o entiende, cómo funcionan todos sus componentes una vez comienza a conducirlo. Y si alguna vez ha comprado un teléfono móvil, le va a tomar tiempo para aprender a utilizarlo correctamente. Apenas llevamos 30 días desde que se implementó el sistema en la serie regular, pero sé que el sistema llegó para quedarse porque ya ESPN nos está criticando. Y debe ser algo especial el ser perfecto como lo es ESPN”, indicó el director ejecutivo de la Oficina Avanzada de Medios de MLB, Bob Bowman.

El portavoz de la cadena deportiva ESPN, Josh Krulewitz, declinó emitir comentarios.

El dirigente de los campeones Medias Rojas de Boston, John Farrell, fue expulsado del partido del pasado domingo, 13 de abril, contra los Yanquis de Nueva York luego que una apreciación a favor de los Medias Rojas fue revocada al utilizarse el sistema de revisión por vídeo. La jugada le dio a Nueva York una carrera adicional, quienes finalmente ganaron el partido con marcador de 3-2. Francisco Cervelli, en un principio, fue cantado fuera en una doble matanza que acabó con la entrada. Sin embargo, la apreciación fue revocada cuando los árbitros se dieron cuenta, durante la revisión en vídeo, que Cervelli llegó quieto a la inicial, lo que permitió la anotación de Brian McCann.

No obstante, el sábado antes del partido entre Boston y Nueva York, MLB admitió que fallaron en revocar una jugada que, al momento de ser cantada, favoreció a los Yanquis. La explicación ofrecida por MLB fue que los técnicos en la oficina de revisión no tuvieron acceso inmediato a todos los ángulos de las cámaras instaladas para la transmisión televisiva del desafío. Uno de los ángulos de cámara a los que no tuvieron acceso mostró que el campocorto de Boston Xander Bogaerts sacó fuera en segunda base a Dean Anna cuando uno de sus pies dejó de hacer contacto momentáneo con la almohadilla.

“Yo no guardo la expectativa de que un sistema nuevo y novedoso funcione a la perfección de inmediato. Vamos a recibir apreciaciones que irán a nuestro favor, al igual que otras jugadas que no nos favorecerán. Ningún sistema es perfecto, pero es una mejoría sustancial sobre lo que teníamos antes”, subrayó el dueño de los Yanquis, Hal Steinbrenner.

Por su parte, el tenedor de franquicia de los Cachorros de Chicago, Tom Ricketts, expresó un punto de vista un tanto más cómico y menos serio.

“Llevamos marca de 2-2 en intentos de revocar una apreciación, así que en lo que concierne a nosotros, el sistema ha funcionado la mitad de las veces que se ha utilizado”, destacó Ricketts.