La Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (Fbapr) le reiteró a la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), antes conocida como Federación Internacional de Béisbol, que no viola ninguna disposición olímpica o internacional con la determinación de reducir de dos a uno el número de jugadores con experiencia internacional en el torneo nacional.

Así consta en una misiva con fecha del 29 de diciembre en la que el presidente de la Fbapr, José Quiles, le contesta a su homólogo, el italiano Riccardo Fraccari, una carta del ente federativo internacional en la que amenazan nuevamente con desafiliar a la federación nacional por discriminar contra los peloteros profesionales con su decisión de restringir su participación.

En su escrito, Quiles señala que nunca se comprometió a dejar sin efecto la decisión que permitía que cada equipo solo contara con un pelotero con experiencia profesional, “sino que hizo claro que iba a llevar lo discutido” en la reunión del 23 de abril de este año a la consideración de la Junta de Directores de la Fbapr. Agregó que aún espera porque la WBSC envíe a la Isla una comisión ad hoc para investigar todo lo sucedido en torno a esta discusión.

“Ellos (la WBSC) nos enviaron una carta y yo se la contesté ayer. Nosotros aún estamos esperando que ellos envíen un comité, como Fraccari dijo que iba hacer en la reunión en Puerto Rico del 23 de abril. Nosotros no estamos violando ningún estatuto. En América hay asuntos más importantes como la ausencia de torneos de la Copabe (la Confederación Panamericana de Béisbol, presidida por el puertorriqueño Israel Roldán). Fraccari, en lugar de estar atento a eso, está pendiente a un torneo nacional”, manifestó Quiles en entrevista telefónica con este medio.

El presidente federativo añadió que la Fbapr puede crear sus propias reglamentaciones siempre que no atenten contra los estatutos de la internacional y no se discrimine contra cualquier jugador por razón de raza, sexo o edad. “Y nosotros no estamos violando ningún estatuto, ni estamos discriminando contra nadie”, reiteró.

La epístola de Fraccari, que tiene fecha del 22 de diciembre, sostiene que la diferencia entre ambos entes “ha tenido un proceso largo y no obstante las gestiones y esfuerzos realizados el problema aún no ha sido resuelto”. Asimismo, le recuerda que el 23 de abril del corriente, Quiles se comprometió a unos supuestos acuerdos durante una reunión celebrada en la Casa Olímpica.

Entre los alegados acuerdos que supuestamente se tomaron ese día, y que están resumidos en una carta que Fraccari le envió a Quiles el 17 de junio, está el que se considerará como jugador profesional aquel que “tiene un contrato vigente con una organización de béisbol profesional”. Otro de los acuerdos mencionados dispone que “todos los jugadores que no tienen un contrato vigente estarán en la misma categoría que aquellos jugadores que nunca han firmado un contrato como jugador profesional”.

También se menciona que “no habrá discrimen, categorías separadas o distintas, requisitos distintos o clasificación distinta para los jugadores que no tienen contrato profesional vigente o que nunca han tenido contrato profesional”.

Como parte de estos acuerdos, a la Fbapr se le reconoce la potestad de regular la participación de jugadores con contrato profesional vigente y a ponerle topes salariales.

“Lamentamos mucho que la solución definitiva se haya visto condicionada por situaciones internas o de otra índole. La posición de la WBSC es clara: no puede haber norma estatutaria o reglamentaria de una federación nacional o una competencia que establezca alguna forma de discriminación. Tenemos que respetar la Carta Olímpica y con mucha más razón ahora que luchamos por volver al programa de los Juegos Olímpicos”, puntualiza Fraccari en su más reciente escrito.

“Acepté esta carta como un nuevo esfuerzo para solicitarle su cooperación y apoyo antes de que nos veamos en la necesidad de tomar una decisión que nos permita hacer cumplir lo establecido en la Carta Olímpica”, cierra el presidente de la WBSC la carta.

“Nosotros estamos recibiendo esas cartas amenazantes de la WBSC desde diciembre del año pasado. Si la internacional va a hacer algo, pues que lo haga. Eso de desafiliar sin ver nuestros estatutos no es tan sencillo. Eso tiene que ir a un comité”, esbozó Quiles, quien una vez más señaló que Roldán está detrás de todo esto.

La controversia entre la WBSC y la Fbapr surgió cuando los apoderados de los equipos del torneo de la Doble A aprobaron una medida para restringir el número de jugadores profesionales que pueden tener los conjuntos de esa liga para la temporada 2014. La WBSC amenazó al organismo local con la desafiliación si no moderaba esta posición.

No empece lo señalado por el organismo internacional, los apoderados del torneo de la Doble A ratificaron esta determinación de cara a la próxima temporada en una reunión que sostuvieron el pasado mes de noviembre y en la Quiles salió reelecto presidente de la Fbapr.