Un equipo ya tiene ponchado su boleto a la fase semifinal nacional. Los otros cinco siguen con vida, aunque claro está, varios están jugando con sus espaldas contra la pared y muy cerca de la eliminación.

 Así quedó el panorama del Carnaval de Campeones de la pelota superior Doble A de Puerto Rico luego de los partidos de este fin de semana, el penúltimo del round robin que determinará las últimos cuatro que jugarán por el cetro nacional.

El equipo con boleto semifinalista en manos es el de los Toritos de Cayey, el cual selló su pase el pasado viernes con una victoria 4-2 en su casa sobre los campeones Sultanes de Mayagüez y detrás del invicto brazo de Fernando Cabrera.

Cabrera, quien registra marca impecable de 15-0 este año, ponchó a seis bateadores y apenas otorgó seis imparables con dos carreras inmerecidas para el triunfo que avanza a los Toritos por segundo año seguido a la semifinal nacional.

Mientras, todos los demás equipos mantienen esperanzas de clasificación aunque para los Titanes de Florida y los Arenosos de Camuy la vida prácticamente pende de que no pierdan un partido más tras los resultados del fin de semana.

Camuy, que en la temporada regular solo perdió un desafío y terminó la campaña con marca de 15-1, está obligado a ganar sus próximos dos el viernes y domingo ante Mayagüez para conservar alguna esperanza de avanzar si provoca un empate por la cuarta y última plaza de clasificación a las semifinales. Un revés en cualquiera de las fechas les dejará fuera de opciones, esto luego de haber cedido sus dos choques del fin de semana contra Florida por finales 6-3 el viernes, y 11-3 en Camuy, ayer.

Esas sendas victorias de los Titanes, de hecho, le sacaron del sótano que ocupaba en el round robin del Carnaval de Campeones y en el que habían iniciado perdiendo los primeros cinco desafíos. Ahora los subcampeones nacionales podrían dar el tablazo grande si derrotan el viernes y sábado entrante a los Azucareros de Yabucoa, con lo que se agenciarían un récord de cinco triunfos que podrían ser suficientes para avanzar a las semifinales.

Ahora bien, triunfos de Yabucoa y Mayagüez sobre Florida y Camuy sellarían el asunto total y quedarían así eliminados los últimos dos, restando solo definir el orden final de la tabla de posiciones para determinar los cruces de las semifinales.

En el resto de la acción de este fin de semana, los Cariduros y Azucareros quedaron empatados en la tabla de posición con balance de 4-4 luego de dividir honores con triunfo de Fajardo el viernes por 5-0 y victoria de Yabucoa el sábado por final 3-2.

A su vez, los Sultanes se desquitaron de los Toritos el sábado venciéndoles por final 3-2.

Y en el resultado último, ayer los Titanes le dieron un duro golpe a los Arenosos, colocándoles al borde de la eliminación al vencerles por 11-3.