Al concluir la temporada 2014, el venezolano Pablo Sandoval fue uno de los agentes libres más cotizados en el mercado. La gerencia de los Medias Rojas de Boston no dejó pasar la oportunidad de preparar una oferta que dejó perplejo al propio Sandoval.

El antesalista firmó por cinco años y $95 millones, una gigantesca cantidad de dinero para un pelotero que solamente ha superado los 20 cuadrangulares en dos ocasiones y, a su vez, nunca ha rebasado las 100 carreras remolcadas.

Los Medias Rojas entendían que la llegada de Sandoval junto a Hanley Ramírez resolvería los problemas ofensivos de la novena. Sin embargo, las cosas no han salido como esperaban. 

En su primera temporada, Sandoval bateó para un respetable .279, pero solo disparó 10 cuadrangulares y remolcó 47 carreras en 126 juegos. Para los pasados campos de entrenamiento primaverales se reportó en sobrepeso y, para colmo, perderá el resto de la actual temporada debido a que tuvo que ser operado de un hombro. Sandoval recibirá $17 millones por haber participado en tres partidos.

En el contexto de la dudosa inversión que realizan los Medias Rojas, enumeramos otros contratos que no rindieron los dividendos esperados.

Gary Mathews Jr: Cinco años, $65 millones

El guardabosque central tuvo una impresionante temporada 2005 con los Vigilantes de Texas cuando bateó para .313, remolcó 79 carreras acompañadas por 19 cuadrangulares. Esos números llamaron la atención de los Angelinos, que desembolsaron un promedio de $13 millones por año. En tres años en Los Ángeles, su productividad fue de 10 jonrones y 55 remolcadas por temporada.

Vernon Wells: Siete años, $126 millones

Los Azulejos decidieron concederle un contrato de siete años y $126 millones, a pesar de que en el 2007 su promedio de bateo estuvo 40 puntos por debajo del acostumbrado. Después de dos años, la gerencia de Toronto convenció a sus colegas en los Angelinos para que aceptaran hacerse cargo del enorme contrato. Well bateó solo para .222 en dos temporadas.

Robinson Cano: 10 años, $240 millones

En el 2013, Cano era sin discusión el mejor intermedista en todo el béisbol organizado. Por ello, los Marineros superaron por mucho la oferta que presentaron los Yankees de $175 millones por siete años para retenerlo. No obstante, Cano optó por mudarse a Seattle.

Durante sus nueve temporadas con los Yankees, Cano promedió 25 cuadrangulares y 97 carreras remolcadas. Pero con los Marineros, la producción bajó a 18 jonrones y 81 impulsadas en las primeras dos campañas al son de $24 millones por año.

Ryan Howard: Cinco años, $125 millones

Durante un periodo de cuatro temporadas (2006 a 2009), el inicialista promedió 49 cuadrangulares y 143 carreras remolcadas para los Filis. Además, ganó el MVP de la Liga Nacional en el 2006. Sin embargo, tan pronto estampó su firma en el contrato de cinco años en el 2012, sus números bajaron dramáticamente a 18 y 68 remolcadas. Los Filis todavía lo tienen bajo contrato hasta el 2017 cuando le pagarán $23 millones a sus 37 años de edad. 

Cliff Lee: Cinco años, $125 millones

La gerencia de los Filis estaba obsesionada con tener bajo contrato a una impresionante rotación formada por Roy Halladay, Cole Hamels, Roy Oswalt y Lee. En el 2001 optaron por darle a este último un acuerdo valorado en $125 millones, que incluía una opción del equipo por $25 millones que eventualmente no ejerció. En cuatro temporadas, Lee tuvo un balance de 41-30.