Las autoridades de Puerto Rico reaccionaron hoy airadamente a la cancelación -aún no confirmada, pero que dan hecho- de dos partidos de las Grandes Ligas de Béisbol programados para finales de mes en San Juan, ante el temor expresado por los jugadores a contraer el zika.

"Es una decisión desafortunada y desacertada", resumió el subdirector de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Luis Daniel Muñiz, en una entrevista con Efe, en la que aseguró que "trabajamos en esto desde que se declararon los primeros casos", al comienzo del año.

En ese sentido, apuntó que "somos la jurisdicción del Caribe mejor preparada para atender el problema del zika", un virus transmitido por un mosquito que en la mayoría de los casos no produce síntomas destacables, pero ha sido ligado a defectos congénitos en hijos de embarazadas contagiadas y asociado a la muerte de una persona en la isla.

Relacionadas

Tras semanas de rumores sobre la posible cancelación de los dos juegos previstos para el 30 y 31 de mayo entre los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de Miami en el estadio Hiram Bithorn, finalmente "la decisión está a punto de anunciarse", según confirmaron a Efe fuentes del mundo del béisbol en la isla.

"Ya es oficial", confirmó hoy también a Efe una representante que no quiso ser identificada de la empresa local MB Sports, organizadora de los partidos de las Grandes Ligas en la isla.

Las fuentes consultadas por Efe explicaron que las razones que se han ofrecido son que los jugadores de ambos equipos no quieren viajar a la isla por temor a contraer el zika.

En una entrevista radial, la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus Armendáriz, también dijo hoy estar "indignada".

En ese sentido, repitió la consigna reiterada una y otra vez desde el Gobierno de la isla de que "Puerto Rico quizás sea el lugar más seguro de viajar en América Latina, por el robusto programa de prevención y vigilancia que tiene" sobre el mosquito que propaga el zika, así como el dengue y el chikunguña.

Desde que se reportó el primer caso de zika en Puerto Rico, el 31 de diciembre de 2015, se han confirmado 707 casos, entre ellos 89 embarazadas, aunque se calcula que en realidad son muchos más, ya que en muchos casos los síntomas pasan desapercibidos.

Muñiz llamó la atención sobre lo paradójico que resulta que los partidos supuestamente cancelados vayan a celebrarse en Miami, "cuando Florida también sufre el problema del zika".

Igualmente, Ríus se cuestionó si los puertorriqueños dejarán de ir a Brasil para asistir a los venideros Juegos Olímpicos, ya que en ese país se desató el brote actual y se han registrado en lo que va del año más de 90.000 casos y se ha asociado con cerca de 3.500 casos de niños nacidos con microcefalia.

"Usted no ha escuchado a nadie decir que no va a ir a las Olimpiadas porque les da Zika. Simplemente, se les educa y se les da repelente para que lo usen", sostuvo hoy Ríus.

MB Sports aún no se ha pronunciado públicamente sobre esta supuesta cancelación, al tiempo que tampoco lo han hecho las Grandes Ligas (MLB), que, con sede en Nueva York, se espera que lo haga a finales de esta semana.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Ángel Matos, es otra de las autoridades locales que no han querido esperar a la confirmación de esta posible noticia para describirla como un acto de "terrorismo turístico".

En ese sentido, destacó en un comunicado la inversión económica que ha hecho el Municipio de San Juan para poner el estadio Bithorn en condiciones para la serie de partidos entre los Marlins y los Piratas de Pittsburgh, el equipo con el que jugó durante 18 temporadas Roberto Clemente, el puertorriqueño más reconocido en la historia de las Grandes Ligas.

"Luego de una inversión significativa por parte del Municipio de San Juan en tener el estadio en condiciones para este evento, los esfuerzos de publicidad por parte de la Compañía de Turismo y una 'preventa' de boletos en ruta a un lleno total para esta serie, esta determinación no es otra cosa que terrorismo turístico", dijo.

Matos también dijo que no tiene sentido que se cancelen los partidos para llevarlos a Miami, en Florida, el estado con más casos de zika de todo EE.UU.

Este episodio sigue a otras cancelaciones de viajes de grupos y convenciones, sobre todo después de que las autoridades sanitarias estadounidenses describieran Puerto Rico como la "zona cero del zika" para EE.UU.

"Me inclino a pensar que se está usando de excusa el zika para atentar en contra del éxito que tiene el turismo en la isla y promover otros destinos dentro de la región, pero no lo lograrán", afirmó Matos.

El estadio Hiram Bithorn ya albergado otros encuentros de Grandes Ligas. En 2001 fue sede del partido inaugural de la temporada entre los Vigilantes de Texas y Azulejos de Toronto.

En 2002 y 2003, sirvió de estadio local para los ya desaparecidos Expos de Montreal, por lo que albergó 33 partidos de las Grandes Ligas. En 2006, 2009 y 2013 también fue sede de algunas rondas del Clásico Mundial de Béisbol, y en 2015 albergó la Serie del Caribe.