Los días en los que Puerto Rico era tildado como el patito feo de la Serie del Caribe al parecer está definitivamente enterrados en el pasado.

Los Criollos de Puerto Rico conectaron cuatro cuadrangulares hoy en la victoria 12-7 sobre los Caribes de Venezuela para acomodarse por segundo año seguido en uno de los partidos semifinales de la Serie del Caribe y para mantenerse así con opciones de seguir defendiendo la corona que ganaron el año pasado viniendo de atrás tras iniciar el campeonato perdiendo tres juegos.

El triunfo de hoy le garantizó la clasificación de los boricuas a la segunda ronda del evento. El récord del equipo puertorriqueño es de 2-1, mientras los venezolanos ahora juegan para 2-2. Junto a los Criollos, están clasificados a la próxima fase los Caribes y los Alazanes del Granma de Cuba.

“Sabíamos lo que teníamos que hacer para llegar a la semifinal y ya se logró. Conseguimos el primer paso, pero todavía no hemos terminado”, estableció Luis Matos, dirigente del equipo puertorriqueño tras el juego según una comunicación del equipo vía los trabajos del oficial de prensa Héctor ‘Titito’ Rosa.

Puerto Rico tronó sus bates desde la misma primera entrada, con ramillete de cuatro anotaciones. Con error del campocorto Luis Hernández se produjo la primera vuelta en las piernas de Jesmuel Valentín y mediante jonrón de David Vidal con dos a bordo llegaron tres carreras.

En el segundo capítulo, cuadrangular de Rusney Castillo con un corredor en base colocó el juego 6-0. Luego, doble de Johnny Monell y sencillo de David Vidal afianzó la ventaja por ocho vueltas.

Elevado de sacrificio de Valentín en el tercero fabricó la novena carrera del equipo isleño en las piernas de Jonathan Morales.

“Fue un buen inicio de juego. Yo creo que cuando nosotros tenemos día libre el bateo no fluye como fluyó hoy (ayer). Así que al jugar el partido con República Dominicana se vio la diferencia. Nosotros tenemos un buen ‘line up’ y se vio en el resultado”, detalló Matos.

Venezuela respondió sin mayores consecuencias, con par de carreras en la parte baja del tercer capítulo y con una vuelta en la cuarta entrada.

Históricos jonrones

En el octavo episodio, vuelacercas consecutivos de Valentín y Anthony García ante los envíos del relevista Jean Toledo colocaron el partido 11-3. Los batazos fueron los jonrones 998 y 999 en la historia de la Serie del Caribe.

En la parte baja de la octava entrada, los Caribes pisaron el plato en dos ocasiones y otras dos veces en el noveno acto. 

Doblete de Morales remolcó la duodécima carrera boricua en el noveno episodio, en las piernas de Dayron Varona.

El derecho Fernando Cruz se llevó el triunfo en relevo por Puerto Rico. Tiró 2.2 entradas sin permitir hits ni carreras. Entró en sustitución de David Richardson, lanzador que abrió el encuentro.

Lo perdió Carlos Telles, quien fue castigado sin piedad por los boricuas al comienzo del encuentro. En apenas 1.2 episodios trabajados le pegaron seis hits y le marcaron ocho carreras, siendo una inmerecida.

Los Criollos tendrán su último compromiso en la primera ronda mañana martes ante Cuba, a las 4:00 p.m. (hora de PR). Lanzará por los Criollos el zurdo Jake Fisher.