Criollos están a mitad del camino del campeonato

01/20/2013 | 00:15 a.m.
Caguas se impone, 3-1, a Mayagüez para tomar ventaja de 2-0 en la serie final de la Liga Invernal.
Kelvin Villa maniató a la potente ofensiva de los Indios. (Archivo)  

El lanzador dominicano Kelvin Villa mantuvo un no-hitter hasta la octava entrada y lideró a los Criollos de Caguas a obtener su segunda victoria en  la serie final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente al vencer vía domicilio, 3-1, a los Indios de Mayagüez. 

Con el triunfo, los Criollos toman la delantera, 2-0, en la serie con el tercer partido pautado para el domingo en el Valle del Turabo.

El bateador designado de los Criollos Johnny Monell abrió el marcador en la segunda entrada con un cuadrangular por el jardín derecho del Isidoro “Cholo” García, hogar de los Indios.

De ahí en adelante el desafío se convirtió en un duelo de lanzadores, ya que el zurdo Villa dominó a los indígenas al abanicar a ocho bateadores durante los primeros cinco episodios. Por su parte, el iniciador de la tribu, Jeremy Kehrt, amarró la ofensiva de los visitantes en igual cantidad de entradas al conceder cuatro ponchetes.

Sin embargo, en el sexto episodio los Criollos iniciaron la tanda con sencillos al hilo de Andy González y Carlos Rivera, lo que provocó la entrada del derecho Julio de Paula, quien otorgó pasaporte a Ramón Castro para llenar el tránsito.  

De Paula cometió un engaño previo (balk) en un lanzamiento ante Monell y produjo la segunda anotación de los visitantes en las piernas de González. Acto seguido, Monell sacó un roletín en el cuadro interior que impulsó Rivera y  produjo la tercera y última carrera de la yegüita,  3-0.

Villa  coqueteó con el no-hitter hasta la octava entrada, pero luego de dos retirados, Danny González y Juan Silva le conectaron limpiamente para evitar que se produjera por primera vez la difícil hazaña en una serie final.  El cubano Sergio Espinosa entró en relevo y fue recibido por Irving Falú con el tercer sencillo al hilo que arruinó la blanqueada.

El tercer choque será hoy domingo desde las 4:15 de la tarde en el estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas.