GURABO. La ofensiva de los Criollos de Caguas acumuló 11 incogibles, pero solamente sumó dos carreras a la vez que se fue de 12-1 con corredores en posición de anotar. 

Aun así, la novena criolla dominó 2-1 a los Cangrejeros de Santurce en el primer juego de la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente para tomar la delantera 1-0 en la serie que se jugará a un máximo de cinco encuentros.

Un jonrón solitario de Anthony García ante el abridor de los Cangrejeros, Fernando Cruz en la parte baja de la sexta entrada guió a los Criollos a la victoria al romper un empate a 1-1.

Fue uno de los pocos hits oportunos que conectó Caguas en la velada. Algo que el dirigente Luis Matos espera su equipo haga más frecuente en el resto de la serie si la novena aspira a revalidar como capeón y, a su vez, obtener el derecho de representar a Puerto Rico nuevamente en la Serie del Caribe, la que este año se jugará en Jalisco, México.

“Después de un día libre, los Criollos como que no batean como nos tienen acostumbrados. No fue un juego malo, pero el bateo no estuvo”, dijo Matos.

“Tuvimos muchas oportunidades al igual que ellos (Cangrejeros) y creo que a partir del segundo juego veremos una alineación diferente porque del uno al nuevo no hay outs fáciles. Sabemos que podemos hacer más carreras”.

Cinco lanzadores criollos limitaron a la ofensiva cangrejera a cinco incogibles durante nueve entradas. La única carrera de Santurce ocurrió en la segunda entrada cuando Gabriel Cáncel remolcó a Damek Tomscha para poner el juego 1-0. Luego de eso Santurce dejó a ocho corredores en base. 

Jake Fisher concedió cinco bases por bolas, sin embargo, permitió solo una anotación. Luis Atilano, Luis Cruz, Robby Rowland y Miguel Mejías se encargaron de cerrar el resto del partido en cero.

“Nuestro bullpen es tremendo. Esperamos cinco o seis entradas de nuestros iniciadores y el bullpen se encarga del resto. Eso pasó durante la temporada y no esperamos menos en la Serie Final”, sostuvo Matos.

Caguas empató el partido a 1-1 en la quinta cuando Rusney Castillo disparó un doblete que remolcó a Dayron Varona.

El cansancio pasó factura

El dirigente de los Cangrejeros, Ramón Vázquez, indicó que las pocas horas de descanso del equipo que la noche antes jugó su partido de muerte súbita por el pase a la final en Mayagüez les pasó factura. 

“Llegué a casa a las dos de la madrugada. No ha sido fácil. Ahora mismo el bullpen está un poco adolorido. Llevamos jugando desde el martes de la semana pasada sin parar. Tuvimos el doble juego (domingo), luego un día libre para después jugar el semifinal. A veces un día libre no es lo suficiente y he tenido que usar el bullpen bastante continuo. Fernando Cruz hizo el trabajo y nos ayudó para darle un descanso a los muchachos”, destacó Vázquez.

Vázquez, asimismo, confía en que la ofensiva despertará. 

“Ofensivamente tenemos que hacer los ajustes, arreglar los problemas y un poco de descanso en el bullpen”, recalcó.

La serie ahora jugará su segundo partido mañana viernes en el Estadio Hiram Bithorn a la 1:30 p.m. Giovanni Soto abrirá por los Criollos y Héctor Hernández por Santurce.