Caguas.  Durante la temporada regular, los campeones Criollos de Caguas se habían destacado por ser el mejor equipo ofensivo en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Y esta noche lo demostraron nuevamente al arrollar a los Indios de Mayagüez al son de 5-1, para iniciar así la serie final  con el pie derecho al frente ante unos 4,000 entusiastas que se dieron cita en el estadio Yldefonso Solá Morales del Valle del Turabo.

Los maderos de los Criollos sonaron temprano y con frecuencia ante el abridor de los Indios, Jonathan Albaladejo, quien cargó con ocho de los 10 imparables que pegó Caguas el domingo en la noche y con las cinco carreras anotadas por los anfitriones tras cinco entradas de labor en la lomita.

Relacionadas

La primera de ellas llegó en las piernas de Ramón Castro gracias a un doblete impulsor de Luis Mateo en la tercera entrada.

Y aunque Mayagüez empató las hostilidades, 1-1, en el cuarto episodio con carrera de Kennys Vargas, su felicidad fue efímera. 

Caguas no tardó en responder en el quinto tras otro imparable de Castro, sumado a un espectacular jonrón de dos carreras por parte de Juan Silva, quien desapareció la pelota por el jardín central para ampliar la delantera de Caguas, 3-1, y sacarles el aire a los Indios.

“Lo importante de esto es picar adelante, tratar de anotar temprano. Si nosotros anotamos temprano, no vamos a ver los relevistas de ellos del octavo y el noveno inning”, dijo el dirigente de los Criollos, Pedro López.  “Los innings de nosotros son del siete al nueve. Si llegamos a esos innings con la ventaja, nos sentimos bien”.

Y así sucedió ayer, pues antes del séptimo episodio ya tenían ventaja de 5-1 tras haber agregado otras dos carreras en la sexta entrada.

Además, los Criollos contaron con un fenomenal desempeño de su abridor Efraín Nieves, quien solo permitió una anotación en cinco entradas y un tercio lanzadas.

“Efraín hizo los pitcheos cuando tenía que hacerlos cada vez que estábamos en problemas.  Y luego (el relevista Luis) Atilano lanzó doble-play clave cuando sacó a (Luis) Montañez (en la sexta entrada). Ese fue el out del juego. Cuando miras el score, tuvimos un gran juego de nuestros lanzadores y en defensa”, dijo López, quien también destacó el desempeño de su receptor Ramón Castro, quien se fue de 3-3 al bate, aparte de su excelente labor con los lanzadores de los Criollos.

“Y Castro hizo tremendo trabajo detrás del home, llamando el juego. Es un líder.  No ha bateado como él quiere, pero en los juegos grandes como hoy, luce bien. En general fue una gran victoria en equipo”, añadió el dirigente criollo.

Caguas tratará ahora de busca la ventaja de 2-0 en la serie cuando visite a Mayagüez el martes en la noche.

Por su parte, el dirigente de los Indios, Carlos Baerga, resaltó que su equipo ahora está obligado a defender su casa y para ello deben ser más efectivos en ofensiva.

“Los bates de ellos salieron muy bien y el jonrón de Silva los levantó en un momento. Nosotros tuvimos break en cinco entradas consecutivas con hombre en primera o segunda y nunca pudimos dar ese hit grande que teníamos que dar. Eso nos costó”, destacó el ex jugador. 

“Hay que venir el martes, olvidar este juego y dar el todo por el todo. Hay que ir a ganar en nuestra casa. Ellos ya ganaron en la suya”, concluyó Baerga.

Calendario Serie Final 

Domingo, 19 de enero
Mayagüez en Caguas, 4:15 p.m.

Martes, 21 de enero
Caguas en Mayagüez, 7:45p.m.

Miércoles, 22 de enero
Mayagüez en Caguas, 7:45 p.m.

Viernes, 24 de enero
Caguas en Mayagüez, 7:45 p.m.

Sábado, 25 de enero
Mayaguez en Caguas, 7:45 p.m*

Domingo, 26 de enero
Caguas en Mayaguez, 4:15 p.m.*

Martes, 28 de enero
Mayaguez en Caguas, 7:45 p.m.*

*De ser necesario