Los campeones Cangrejeros de Santurce empataron hoy con los Criollos de Caguas en el puntero de la ronda semifinal de todos contra todos en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) al derrotar a los subcampeones Indios de Mayagüez vía blanqueada de 1-0.

Tanto Caguas como Santurce cuentan con foja de 1-0, mientras que los Indios, que terminaron como los líderes de la serie regular, abrieron el todos contra todos con dos derrotas consecutivas. El abridor Adalberto Flores esparció cinco indiscutibles en cinco y dos tercios de entradas trabajadas y contó con la enorme aportación de los relevistas Ramesis Rosa, Travis Ballew, Joseph Colón, Matt Lindstrom y Ricardo Gómez para llevar a los crustáceos a la victoria.

Iván Maldonado, quien subió al montículo por los Indios, permitió la única carrera del desafío, que resultó ser la de la victoria, en lo que fue una salida igual o más sólida que la de Flores. Sin embargo, Maldonado no contó con el apoyo ofensivo de sus compañeros ante la sólida actuación del bullpen santurcino.

Santurce atacó en la primera entrada cuando el Jugador Más Valioso de la final del año pasado, Rubén Sosa, abrió la tanda con sencillo al jardín izquierdo. Aunque Maldonado ponchó al receptor y bateador designado Christian Vázquez para el primer out de la entrada, Sosa se estafó la intermedia y se colocó en posición de anotar.

Por un momento pareció que Mayagüez saldría de la entrada sin muchos apuros cuando Maldonado forzó un elevado de out del bate de Reymond Fuentes. No obstante, el jugador de los Cachorros de Chicago Javier Báez mantuvo la amenaza viva al disparar sencillo por el montículo que Maldonado no pudo atrapar. El batazo adelantó a Sosa hasta la antesala, y Neftalí Soto finalmente lo trajo al plato con línea por tercera. Maldonado ponchó a Juan Silva para el tercer out, pero Santurce tomó ventaja de 1-0.

Desafortunadamente, a los Indios se les hizo imposible penetrar la defensa de los campeones nacionales hasta la parte alta de la quinta. Elmer Reyes conectó un doble al jardín derecho e intentó anotar en indiscutible de Jesmuel Valentín, pero Reyes fue puesto fuera en el plato para el tercer out gracias a un fulminante disparo de Sosa desde el bosque izquierdo para el receptor de las Grandes Ligas René Rivera.

Los relevistas Rosa, Ballew, Colón, Lindstrom y Gómez se encargaron de maniatar los bates de Mayagüez el resto del camino para preservar el triunfo de los Cangrejeros. Flores ganó el partido, mientras que Gómez obtuvo el juego salvado; Maldonado cargó con el revés.

Sosa bateó de 4-1 con una anotada, mientras que Soto se fue de 2-1 con una vuelta empujada. Fuentes terminó el partido de 4-1, y Báez, de 3-1. Valentín fue el mejor en la ofensiva por los Indios al batear de 4-4; el hijo del ex Grandes Ligas José “Tony” Valentín, conectó cuatro de los siete indiscutibles de Mayagüez.

Los Criollos recibirán esta noche la visita de los Cangrejeros (7:15 p.m.) en el estadio Yldefonso Solá Morales en la continuación del todos contra todos.