Arroyo. La calidad competitiva de los equipos de Cuba, Japón, Venezuela y Estados Unidos que se dieron cita en Arroyo para participar en la séptima edición del Torneo Latinoamericano de Béisbol Arroyano no ha pasado desapercibida, tanto por los dirigentes como por el público en general.

La prueba del alto nivel de béisbol que se ha jugado en el tradicional campeonato se vio en el choque del pasado miércoles entre Cuba y Venezuela, cuando la novena caribeña apabulló a los monarcas defensores mediante impresionante nocaut de 17-0. Cuba repartió cuatro bambinazos en la victoria y, según el técnico del combinado B de Puerto Rico, Santos Santiago, lo hicieron contra un equipo con un cuerpo monticular sólido.

“He participado en todas las ediciones del torneo y es la edición donde más calidad he visto. Hoy (miércoles) vi a un equipo de Cuba que, ofensivamente, nunca he visto en ningún deporte. Para su corta edad hacen muchísimos ajustes y resulta impresionante la forma en la que juegan el béisbol”, resaltó Santiago a Primera Hora antes de que sus pupilos chocaran contra Cuba en el parque José “Cheo” Cruz en Arroyo.

La teoría que arrojó Santiago sobre la composición de la escuadra cubana de que era un verdadero escogido de los mejores peloteros en toda Cuba lo confirmó la delegada del equipo, Eneida Ríos.

“El escogido se realizó a base de los resultados de los eventos regionales y provinciales. Los mejores atletas de esos eventos participaron en un campamento nacional donde compitieron entre todos. A base de esos resultados fue que se armó el equipo; aquí está jugando lo mejor de lo mejor”, resaltó Ríos.

Al preguntarle a Santiago si el nivel de juego que ha demostrado Cuba es comparable al nivel de equipos puertorriqueños, el piloto contestó que “ese equipo es un verdadero escogido de todo Cuba. En Puerto Rico tenemos tantas y tantas ligas que, tal vez, no podemos recoger una concentración de talento como lo hicieron ellos. A lo mejor no tenemos (el sistema) en las escuelas como ellos lo tienen, pues esos muchachos juegan béisbol todo el año. Pero la realidad es que, al momento, nunca he visto en Puerto Rico un nivel de juego como el que ellos tienen”.

“’Impresionante’ es la palabra que se puede decir”, continuó Santiago. “Cuando vimos el pitcheo de Venezuela tampoco estamos hablando de un pitcheo cómodo; es de los pitcheos más difíciles que hay en el torneo. Resta ver cómo lucirían contra Japón, pero tienen tantas posibilidades de ganar el torneo como el resto de los equipos”, añadió Santiago.