El retiro.

Ese  momento para tomar la decisión de dejar de hacer lo que a uno le apasiona –o no– y que ha hecho durante una larga parte de la vida, siempre es agridulce.

Aunque le aplica a cualquier  profesión, en los deportes hay historias suficientes de atletas que lo hicieron en el momento adecuado o erraron, en opinión de algunos, sobre el momento de colgar las tenis. Y luego está uno más reciente:  David Ortiz.

El corpulento dominicano, alma y corazón del lineup de los Medias Rojas de Boston, está en medio de su vigésima y última temporada en las Mayores, pero sus números, lejos de reflejar un descenso en sus habilidades a los 40 años, lucen como de Jugador Más Valioso, o al menos de candidato fuerte a ese premio.

En el 2016, hasta ayer, Ortiz ha tenido una de las mejores campañas de su carrera, compilando cifras de .318 en promedio de bateo, 159 hits entre los que hay 47 dobles, 36 jonrones y  un triple, así como 121 remolcadas, .404 de OBP, .632 de slugging y 1.036 de OPS. 

¿Debería el ‘Big Papi’ reconsiderar su decisión? ¿Estará dudando sobre su retiro? ¿Qué podría estar pasando por su mente?

 “Creo que él está escuchando su cuerpo. Él tomó la decisión antes de tener esos números, pero el cuerpo te dice que ya está bueno y cada día es más difícil levantarse, y los dolores son más fuertes. Esas señales son las que te hacen tomar la decisión incluso antes de una temporada”, reflexionó el exjardinero de las Mayores y ahora dirigente de los Criollos de Caguas, Luis Matos, quien tiene en su resumé siete campañas con los Orioles de Baltimore y con los Nacionales de Washington. 

“Luego uno no se  puede echar para atrás porque ya tomaste la decisión. Pero, ¿qué mejor manera  de retirarse con esos números? Creo que no tendría sentido jugar un año más”, agregó Matos.

 Matos especuló que tal vez la única manera en que Ortiz cambiaría de parecer –o podría ser persuadido de hacerlo–  sería si Boston no ganase la Serie Mundial y Ortiz considerara que el actual núcleo joven del equipo tuviese una buena oportunidad de ganarla el año entrante.

Los Medias Rojas, hasta ayer, eran los líderes del Este de la Liga Americana con ventaja de cinco juegos en la cima y récord de 88-64.

 Matos no piensa que el dinero ni los números sobre el terreno puedan ser factor, pues tiene suficiente de ambos.

 “Es difícil alejarse de algo que has hecho desde los 15 años, que es que firman a los muchachos dominicanos, hasta los 40. Eso es más de la mitad de tu vida. Por eso es que se nos hace tan difícil el juego que uno tanto ama”, agregó.

Por su parte, Edwards Guzmán, con experiencia de tres temporadas de liga mayor con los Gigantes de San Francisco y los Expos de Montreal, y ahora coach de bateo de los Criollos de Caguas y escucha de los Cachorros de Chicago, concordó con Matos en que aunque Ortiz esté poniendo números como en su mejor temporada, en su interior el temido bateador designado sabe que la condición de sus problemas de los pies y rodillas no es la mejor aunque se haya preparado y cuidado muy bien para la campaña que está registrando.

Para Guzmán, ya que la gira de despedida le ha llevado a homenajes en todos los parques que ha visitado este año, volver para una campaña más no sería lo indicado.  

De hecho, a mediados de temporada Ortiz dejó saber en una entrevista que aunque apreciaba los gestos de los homenajes en cada uno de los parques que visitó, le incomodaba que las ceremonias le restaban tiempo para prepararse adecuadamente antes de los partidos. 

 “Entiendo que por la mente le pudo haber pasado jugar un año más, pero él es un jugador orgulloso que se va a retirar con la frente en alto y algunos de sus mejores números”, dijo Guzmán, quien también ha dirigido en la pelota Doble A.

“No creo que se quiera retirar con un año malo como le ha pasado a otros, como a (Mark) Teixeira, perdiendo tiempo en la lista de lesionados o que pongan a otros jugadores a jugar tu posición. Él tuvo mucho tiempo para tomar su decisión. No le hacen falta ni números, ni fama ni dinero. Y con un año exitoso se estará retirando como hubiesen querido hacerlo otras figuras como John Smoltz o Pedro Martínez”, opinó.

Finalmente, el analista de béisbol para ESPN, Eduardo Pérez, entiende que el momento escogido por Ortiz es el correcto para acogerse al retiro.

Este dijo que entiende que una gran parte de la decisión es también emocional y mental.

  “Hay que respetarla (la decisión). Es una situación en que él ha decidido que su cuerpo le ha dicho que es momento de retirarse”, dijo Pérez, quien tiene en su resumé 13 temporadas de liga mayor con los Angelinos de California, los Rojos de Cincinnati, los Cardenales de San Luis, los Devil Rays de Tampa Bay, los Indios de Cleveland y los Marineros de Seattle.

 Pérez además ha dirigido en la pelota invernal boricua a los Leones de Ponce y los Cangrejeros de Santurce, llevándolos a ambos al campeonato.

“Afortunadamente David se va en el momento que él piensa que es el correcto. Mentalmente está en un buen lugar para hacerlo. No se trata de números y dinero, porque si por el dirigente fuese le ofrecían $25 millones y no creo que los cogería”, manifestó el exinicialista, jardinero y bateador emergente.

“No solamente es la parte física, es también la  emocional. Él  es y ha sido la cara del equipo por al menos 10 años y cada vez que hay algo difícil o bueno siempre es David el que da cara. Me parece que es tiempo para él irse en el tope del juego y hacer otras cosas con su vida”, finalizó Pérez.