La selección de Japón marcó dos carreras en la parte baja de la novena entrada para dejar sobre el terreno y vencer de forma sensacional a Puerto Rico con pizarra 3-2 en el segundo y último juego amistoso entre ambas novenas antes del inicio del torneo mundial Premier 12.

Puerto Rico, que perdió los dos partidos de exhibición celebrados en el Fukuoka Dome en Japón, viajará el sábado con destino a Taiwán, donde se inaugurá el evento que contará con la participación de los mejores doce equipos del mundo de acuerdo al ránking del béisbol.

La novena nacional tuvo ventaja del encuentro en ocho de las nueve entradas del desafío.  Con buen control de sus lanzadores y  una defensa impecable, Puerto Rico pudo batallar de 'tú a tú' con la primera novena del ránking global.   Un 'balk' decretado al lanzador abridor Tomoyuki Kanno dio paso a la primera vuelta de los boricuas en la misma primera entrada, en las piernas de Jay González, quien abrió el juego con hit.

Relacionadas

En la cuarta entrada, la novena puertorriqueña consiguió su segunda carrera gracias a elevado de sacrificio de Jorge "Kikito" Jiménez, que llevó al plato a Juan Silva.  

Japón pisó la goma por primera vez en el sexto acto con lanzamiento salvaje de José Soler, quien entró en relevo por Rámesis Rosa con corredor en la antesala y dos outs.

En la novena, los asiáticos rompieron el hielo con hit de Hayato Sakamoto, que luego adelantó a la intermedia con lanzamiento salvaje de José Ayala.  El guardabosque Ryosuke Hirata fue eliminado para el segundo out y hit de de Shogo Akiyama impulsó a Sakamoto para empatar el juego.

Akiyama se robó la intermedia, acto seguido Nakamura Akira recibió boleto intencional y mediante incogible de Motohiro Shima se acabó el encuentro.

"Este es el tipo de juego que ambos equipos, tanto Japón como Puerto Rico, querían jugar en una serie amistosa. El equipo de Japón tiene buenos lanzadores, tiene muy buen 'bullpen' y tiene muy buenos jugadores que saben jugar el juego cerrado, de pocas carreras", dijo Edwin Rodríguez, dirigente de la Selección Nacional.

El derecho Randy Fontánez fue el único que tiró dos entradas por el equipo boricua.  Comenzó el partido y apenas permitió un hit, sin carreras.  Soler lideró los ponches propinados del equipo con dos en un episodio y Ayala cargó con la derrota.

También vieron acción en la loma los lanzadores Fernando González, José Carlos Burgos y Nelvin Fuentes.  El receptor Omir Santos fue el más destacado al bate por Puerto Rico.  Cerró el partido de 3-2.

"Estos dos juegos de praparación nos vinieron bien con un 'pitcheo' como el de Japón, que va a ser uno de los mejores que vamos a ver en el torneo. Creo que estamos preparados", expresó Santos.

El primer partido de Puerto Rico en el Premier 12 será versus Italia, el 10 de noviembre. La ceremonia de inauguración del evento está pautada para el 9 de noviembre en el Estadio Intercontinental de Taichung, en Taiwán.