Las academias de béisbol en Puerto Rico festejan cuando uno de sus egresados firma en el profesionalismo. Sin embargo, hay otro norte en el trabajo de estas instituciones: brindarles a sus estudiantes las herramientas necesarias, en el aspecto académico y físico, para que tengan la opción de iniciar una carrera universitaria si no firman después del sorteo de Novatos de las Mayores. 

Anualmente, más de la mitad de los jóvenes graduados de las cuatro principales academias en la Isla van a una institución universitaria en y fuera de Puerto Rico. “A veces se resalta mucho la cantidad de peloteros seleccionados en el sorteo, pero nuestra labor va más allá de eso. Nosotros le damos las herramientas para que se le puedan becar. Nos da mucha alegría ver los nuestros en las Grandes Ligas, pero también es sumamente grato ver que los encaminamos a conseguir un diploma, a ser ciudadanos de bien e ir por el camino correcto”, dijo Enrique ‘Kiko’ Mendoza, director ejecutivo de la Carlos Beltrán Baseball Academy. 

De los 44 egresados de este año, 35 han mantenido, hasta el momento, un compromiso para estudiar en alguna universidad. 

“No es tan solo que alcancen una beca atlética. También tenemos muchos estudiantes que consiguen una beca académica. Desde que llegué a la academia, el 98 por ciento de nuestros jóvenes tienen algún ofrecimiento para estudiar. Tenemos en todos los niveles, desde División I hasta Junior College”, prosiguió Mendoza. 

De igual manera se expresó Omar ‘Richie’ Rodríguez, el encargado de ubicar estudiantes de la Puerto Rico Baseball Academy de Gurabo en instituciones universitarias. “Usualmente, en la academia, tenemos una clase de 70 estudiantes y más del 50 por ciento son ubicados en Estados Unidos. Tenemos otros que se quedan en instituciones en Puerto Rico, estudian un año y piden una transferencia”, manifestó Rodríguez, sobre su institución, que este año tuvo a cuatro seleccionados en el Sorteo de las Grandes Ligas.