Los Tigres de Detroit y los  Atléticos de Oakland resultaron ser los equipos más beneficiados ayer en la fecha límite de cambios, sin que los jugadores pasaran por la lista de “waivers”, en las Grandes Ligas.

Detroit posee una de las rotaciones más peligrosas, mientras que  Oakland, con marca de 66-41, tiene el mejor récord en las Mayores.

Los Tigres, quienes buscan su cuarto título divisional consecutivo,  reforzó su cuerpo monticular al conseguir traer a sus filas al abridor David Price en una transacción que  también involucró a los Marineros de Seattle.

Los Rays recibieron de los Tigres al zurdo Drew Smyly y al pelotero de cuadro Willy Adames, y de los Marineros al jugador del cuadro Nick Franklin. Por su parte, Seattle consiguió llenar la única posición que no había cubierto en la temporada muerta al incorporar a sus filas al jardinero Austin Jackson, de los Tigres.

Ahora Detroit tiene una rotación que será difícil de vencer en cualquier serie de postemporada.

“La pregunta que nos hicimos fue: ‘¿Qué nos da la mejor oportunidad de ganar la Serie Mundial este año?’”, explicó el gerente general de los Tigres, David Dombrowski, a Prensa Asociada. “Pensamos que añadirlo a él en nuestra rotación en este momento nos daría esa oportunidad”.

Price se une a Max Scherzer y Justin Verlander en la rotación de Detroit, que cuenta ahora con los últimos tres ganadores del premio Cy Young en la Liga Americana.

Después del canje, los Tigres se convierten en el primer equipo con lanzadores que han ganado en los últimos tres años el Cy Young, de acuerdo con la firma STATS.

El acuerdo de Price llegó apenas horas después de que los Atléticos de Oakland se reforzaron también con un as, Jon Lester, de los Medias Rojas de Boston.

Lester y el jardinero Jonny Gomes  fueron enviados a Oakland a cambio del toletero cubano Yoenis Céspedes y una selección en el Sorteo de Novatos del 2015. 

Lester atraviesa por una excelente campaña con marca de 10-7 y 2.52 de efectividad en 21 salidas. Ha permitido siete carreras en sus últimas ocho aperturas con 54 ponches a cambio de nueve bases por bolas. Pero los Medias Rojas los dejaron disponible debido a que es agente libre al final de la temporada.

Algo  que no es nuevo en Boston, tomando en consideración que Lester es el tercer lanzador del que se deshacen en menos de una semana. El sábado, los Medias Rojas  cambiaron a Jake Peavey a los Gigantes de San Francisco, y poco después de la transacción de Lester, mandaron a John Lackey a los Cardenales de San Luis.

Céspedes, un jardinero izquierdo que ganó las dos últimas competencias de jonrones en el Juego de Estrellas,  está en la tercera temporada de un contrato por cuatro años y 36 millones de dólares que firmó antes de 2012.

El cubano batea para promedio de .256, con 17 cuadrangulares y 67 remolcadas esta temporada.

La especulación se había centrado en que los Medias Rojas buscaban prospectos para ampliar su buen programa de las menores. Eso les daría más piezas para conseguir un jugador de renombre, posiblemente un jardinero con poder.

Consiguieron eso con Céspedes, cuyos 17 jonrones son la misma cantidad que han conseguido los nueve jugadores de Boston que han cubierto los jardines este año.

Lester ha dicho que salir de los Medias Rojas no significa que no vaya a volver al equipo el próximo año.

Ha comentado que aceptaría un descuento en relación con el mercado por seguir en Boston, pero la oferta por cuatro años y 70 millones de dólares que recibió durante los campos primaverales fue mucho menor a lo que conseguiría en la agencia libre.

Los Atléticos  están determinados a dar el siguiente paso, luego de perder las últimas dos temporadas en la Serie Divisional en cinco encuentros ante los Tigres de Detroit.

El gerente general de Oakland, Billy Beane, cree en la profundidad de su rotación de abridores y los Atléticos poseen una muy buena. Lester se une a Sonny Gray (12-3), Scott Kazmir y los recientemente adquiridos Jeff Samardzija y Jason Hammel, provenientes de los Cachorros de Chicago en un cambio efectuado el pasado 4 de julio.