El comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), Rob Manfred, viaja mañana a Puerto Rico, donde pasará dos días, los mismos en que originalmente se había programado la celebración de dos partidos que finalmente fueron cancelados por el temor expresado por los jugadores al virus del Zika.

El pasado 6 de mayo, Manfred llamó al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, para expresarle su "apoyo personal" tras la suspensión de esos partidos, en los que el 30 y 31 de mayo se iban a enfrentar los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de Miami en el Estadio Hiram Bithorn.

Relacionadas

Unas horas antes, y después de días de especulaciones, la oficina del comisionado confirmó el traslado de esos dos partidos a Miami a petición del Sindicato de Jugadores, que a su vez había recogido la preocupación de la mayoría de los peloteros de ambos equipos sobre la presencia del virus del Zika en territorio puertorriqueño.

"Debido a que demasiados jugadores en ambos equipos han mostrado esos temores, el comisionado Manfred no tuvo otra alternativa que buscar una nueva sede para los juegos", indicaron las Grandes Ligas en un comunicado.

De nada sirvieron en ese sentido las garantías y recomendaciones de las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de Puerto Rico, tanto al sindicato de jugadores y como a la dirección de las Grandes Ligas.

"El comisionado Manfred y el sindicato comprenden plenamente la decepción en Puerto Rico por el cambio de sede de los juegos. Se hizo todo lo posible para atender los temores planteados por los jugadores para poder disputar los partidos en Puerto Rico, pero pese a los ingentes esfuerzos, no se puedo tener una solución viable", añadió el comunicado.

La principal forma de propagación del virus es mediante las picaduras de mosquitos, aunque también puede transmitirse por medio de las relaciones sexuales.

Aunque en la mayor parte de la población este virus no tiene síntomas graves, y de hecho muchos de quienes lo contraen ni siquiera lo notan, su presencia en el cuerpo de mujeres embarazadas ha sido vinculada al nacimiento de bebés con malformaciones congénitas.

Además, ha sido asociado a casos del Guillain-Barré, un síndrome un síndrome neurológico que puede provocar incapacidad para sentir dolor u otras sensaciones, parálisis de partes del cuerpo y en raros casos la muerte.

La serie fue pautada en la fecha en que las Grandes Ligas celebra el Día de Roberto Clemente, en el que los equipos suelen unirse para rendir homenaje al fallecido astro boricua de los Piratas y miembro del Salón de la Fama.

Los partidos cancelados iban a ser los primeros de Grandes Ligas en Puerto Rico desde que los Marlins se enfrentaron a los Mets de Nueva York en 2010.

Pese a la cancelación, Manfred tiene previsto venir mañana a la isla, y junto a altos ejecutivos de béisbol, familiares de Roberto Clemente y otros legendarios peloteros boricuas realizan labores comunitarias.

Así, el lunes visitará una residencia de un veterano militar en la zona capitalina de Santurce que fue renovada gracias al respaldo de los Piratas de Pittsburgh y Miami Marlins, la Fundación McCormick y Habitat for Humanity de Puerto Rico.

A este acto acudirán también Luis Roberto Clemente, uno de los tres hijos del fallecido pelotero puertorriqueño Roberto Clemente, y el presidente de la Junta de Directores de Habitat por Humanity de Puerto Rico, el empresario Jaime Fonalledas.

El martes acudirá a un evento de destrezas que ofrecerán jugadores del Programa de Desarrollo Elite de MLB y de la Puerto Rico Baseball Academy & High School en el estadio Roberto Clemente de Carolina, al que también asistirán varios exjugadores boricuas.

Luego visitará el Hospital San Jorge, en San Juan, para inaugurar un centro de juegos y entretenimiento para los niños del centro hospitalario. y más tarde asistirá a la apertura de una oficina de Boys & Girls Club en el residencial público Luis Lloréns Torres.