El 2016 tuvo sus  buenos momentos para el béisbol puertorriqueño, pero no trajo tantos como el 2015.

La pasada campaña vio el debut de siete boricuas y las actuaciones de Eddie Rosario con Minnesota, Francisco Lindor en Cleveland y Carlos Correa con los Astros.

Correa y Lindor tuvieron un impacto inmediato y finalizaron uno y dos, respectivamente, en el premio por el Novato del Año de la Americana. Rosario fue el único boricua en liderar algún departamento al terminar primero en las Mayores triples con 15.

La campaña que concluye el domingo nos deja tal vez como punto más brillante el excelente debut de Edwin Díaz con los Marineros de Seattle y su inmediato impacto.

Díaz fue promovido en junio y en semanas rompió el récord de ponchetes consecutivos de los Marineros, rumbo a convertirse en su cerrador.

Con rectas que llegan a alcanzar cifras de tres dígitos, Díaz enderezó el bullpen de Seattle. Se le menciona como candidato al premio de Novato del Año de la Americana por sus 82 ponches en 48.1 entradas y ERA de 2.61, así como por sus 17 salvamentos.

Y aunque aparte de él no hay más boricuas con opciones mayores de obtener un galardón, se pueden resaltar las campañas que, una vez más, han tenido Correa y Lindor.

El santaisebalino Correa comenzó con prisa y despachó un puñado de cuadrangulares en la primera semana de la campaña, pero varios slumps ofensivos y algunas lesiones le afectaron a lo largo del año. 

Aún así, aportó un sólido .275, con 154 hits, 35 dobles, tres triples, 20 jonrones, 95 remolcadas y 13 bases robadas, cifras que, excepto en jonrones, son similares o superiores a su año de debut.

Lindor, calladamente, se ha convertido  en un favorito de la fanaticada de Cleveland, con .301, 179 hits, 28 dobles, tres triples, 14 jonrones, 72 remolcadas, 19 estafadas en un año en que fue a su primer Juego de Estrellas.

Finalmente, Javier Báez dejó demostrado que pertenece a la habilidosa alineación de los Cachorros de Chicago con .272, 111 hits, 19 dobles, un triple, 14 jonrones, 57 remolcadas y 12 bases robadas.