Los municipios y los dueños de equipos de distintas disciplinas deportivas en Puerto Rico deben comenzar a considerar modelos alternos para facilitar la operación de franquicias como la novena de béisbol, Cangrejeros de Santurce, afirmó el ex jugador de Grandes Ligas, Dickie Thon.

Al reaccionar a señalamientos del alcalde capitalino, Jorge Santini, quien subrayó los gastos onerosos que suponen al presente la operación y mantenimiento de un estadio, Thon dijo a este medio que el modelo utilizado en Sugarland, Texas, podría ser una opción a ese problema.

Thon encabezó recientemente una gestión que pretendía lograr el regreso de la citada novena a la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. Actualmente Carlos Baerga busca el mismo fin.

El modelo recomendado por Thon supone permitir que el dueño de equipo opere por el tiempo de duración de la temporada el parque, propiedad de la ciudad o del municipio, en el caso de San Juan.

“En Sugarland el parque costó $37 millones, tiene capacidad para 8,000 personas, pero lo rentan a un equipo por cinco meses. En ese tiempo ellos corren con toda la administración y el mantenimiento, y le pagan un porciento de las ganancias a la ciudad”, afirmó Thon.

En el caso del estadio Hiram Bithorn, el Municipio de San Juan no permite al dueño de equipo un contrato que incluya el uso de vallas, estacionamiento y billboards para anuncios, por lo que esas ganancias son exclusivas para el gobierno, lamentó el pelotero retirado.

En ese sentido, subrayó que no se puede culpar solo a los dueños de equipo por la poca ganancia o problemas con franquicias locales, por entender que al menos el modelo imperante en San Juan no ayuda a los grupos que intentan revivir a Los Cangrejeros.

Thon explicó que en su intentó presentó el modelo de Sugarland para aplicarlo aquí, pero no hubo receptividad.

“Le propuse (al municipio) rentar el parque por lo menos durante los cinco meses de la temporada y lo administrábamos nosotros y con esos contratos (de estacionamiento, billboards y otros) poder generar dinero propio, pero no lo dan", insistió.

“Con el modelo actual es imposible generar suficiente dinero para que se quede la franquicia”, recalcó Thon, quien mencionó que en Sugarland la proyección de ganancias para el equipo es de $7.7 millones por la temporada.

"Sugarland es un pueblito pequeño que no compara con San Juan y sus jugadores son de liga independiente, que no tienen la calidad de Grandes Ligas. Por eso pienso que en San Juan se tiene que explorar ese modelo", reafirmó.