Cuando llegue el día, ¿por cuánto y dónde firmará Carlos Correa ahora que su compañero de equipo José Altuve elevó la vara de contratos en los Astros de Houston?

El tiempo dirá.

Por ahora, Correa está celebrando junto a Altuve, a quien fue a apoyar ayer durante la conferencia de prensa en la que los Astros oficializaron una extensión récord de siete años y $151 millones para el venezolano a quien ya tenían firmado hasta el 2019.

Mientras, Correa puede estar tranquilo, al día de hoy, porque la gerencia del equipo afirmó en la conferencia de prensa que la firma de Altuve es un indicativo de los planes del equipo con peloteros como Correa.

“Definitivamente tenemos el deseo y la intención de mantener el núcleo del equipo junto lo más tiempo posible”, dijo el gerente general Jeff Luhnow al incluir en la afirmación al dueño de los Astros, Jim Crane.

Incluso Correa puede sentirse bien porque al momento los Astros están mostrando el respeto al que es sin duda el mejor jugador de la organización en el presente, Altuve, a quien describieron ayer como el “jugador franquicia” y “alma y corazón” del equipo.

Lo que será interesante ver es qué sucederá cuando le llegue el momento a los Astros de comprometerse a largo tiempo con Correa, quien es cuatro años más joven que Altuve. 

¿Podrán los Astros pagarle a Correa un contrato mayor que el del diminuto venezolano, lo que de seguro el boricua podría conseguir de ir a la agencia libre?

Para el excampocorto boricua de los Astros, Dickie Thon, Houston se pondrá difícil para pagarle a otro jugador por arriba de lo que le paga a Altuve.

“Con esta firma, a Correa no le van a dar lo mismo que Altuve, a menos que ponga unos números superiores que los de Altuve, que serían increíbles”, dijo Thon.

Altuve ha bateado sobre 200 hits en cada uno de los últimos cuatro años, cuando ha sido tres veces campeón bate y una vez Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

“Creo que el mercado será menor para Carlos. Houston no va a llegar. Definitivamente debería quedarse en Houston, ellos van a tratar de que se quede, pero Carlos en otro equipo va a recibir más dinero. En los Yankees, en Boston”, continuó Thon.

“Va a ser interesante la estrategia de Carlos ahora. Tiene cara de que va a buscar la agencia libre. Él está en la mira de los Yankees porque siempre ha jugado bien allí”, agregó Thon sobre el jugador que sería elegible a la agencia libre en el 2022.

Thon destacó, sin embargo, que todo el análisis en referente al futuro porque en el presente Altuve es sin dudas el jugador franquicia de los Astros.

“Altuve le lleva cuatro años a Correa. Lleva haciéndolo años”, dijo Thon sobre el venezolano que debutó en el 2011.

Para el expelotero Carlos Delgado, Correa no debe preocuparse de lo que ganará en el futuro o dónde recibirá si gran paga. Este explicó que el pelotero que da palo recibe su paga en algún lugar tarde o temprano.

“El que da palos va a conseguir un buen contrato. Entendemos que las personas que consistentemente pueden batear y estar saludable van a ser renumerados”, dijo Delgado, quien ganó sobre $146 millones en su carrera de 17 temporadas con Toronto, Florida y los Mets de Nueva York.

Correa, de 23 años, solo ha jugado tres temporadas en las Grandes Ligas, dos de esas completas.

Fue Novato del Año en su debut en el 2015, Todos Estrellas en el 2017, cuando bateó sobre .300 y ayudó a los Astros ha ganar la Serie Mundial.

Los Astros le dieron a Correa para el 2018 un aumento salarial de $535,000 a un $1 millón. Altuve ganó $2.5 millones cuando entró a su cuarta temporada.

Ahora bien, Delgado dijo que hace sentido que Houston le de cariño a Correa porque no debe echar a perder un jugador que fue una histórica primera selección suya en el sorteo de jugadores del 2012 y que es parte de un núcleo sólido de jugadores que ha crecido junto desde las ligas menores hasta la Serie Mundial.

“Carlos es joven, con un potencial increíble. Para Carlos es importante que sea consistente y que le llegue su hora. No puedo pronosticar qué clase de contrato le van a dar, pero no me cabe duda que le van a dar su dinero”, dijo Delgado.

“Si no es allí (en Houston), es en otro lado. Pero Houston tiene un pelotero de ese calibre. Un primera ronda. Lo deben querer mantener con ellos porque es un pelotero emblemático”, agregó.