Durante el segundo Clásico Mundial de Béisbol en el 2009, Venezuela alcanzó la ronda semifinal antes de caer vencido frente a Corea del Sur y tener que conformarse con un tercer lugar.

En el 2013 se eliminó en la primera ronda a pesar de ser el tercer país con más peloteros activos en las Grandes Ligas.

Ahora con Omar Vizquel al mando y con ansias de sacarse la espina del 2013, Venezuela ha conformado un equipo que cuenta con los últimos campeones de bateo de la Liga Americana, incluyendo un ganador de la Triple Corona, un Cy Young y muchos jóvenes en ascenso. 

Considerando que Venezuela es rival de Puerto Rico en su apertura el próximo 10 marzo, Primera Hora conversó con el nuevo piloto del combinado en exclusiva sobre el torneo y su plantilla. 

A menos de dos semanas para el CMB, ¿cómo está el ánimo? 

Estoy muy emocionado. Creo que hay mucho entusiasmo en cuanto a la participación de todos los países y hay mucha expectativa en Venezuela porque una vez más se unen las estrellas para formar parte de esta selección que tiene mucho que hablar. Y bueno, los peloteros clave han puesto su voz y su compromiso y estoy muy contento de que cada uno de ellos va a estar representando su país.

Ningún equipo del CMB hizo un entrenamiento como el que ustedes hicieron en Miami, que se juntó en Miami para entrenar. ¿Indica eso el nivel de entusiasmo?

Bueno, sí. Esa fue una iniciativa de los mismos peloteros, que se juntaron en Miami porque muchos de ellos viven allá. Creo que Miguel Cabrera fue el que empezó a llamar a sus compañeros y a decirle ‘mira, vale… vamos a practicar juntos para tener una mejor actuación’. El equipo no había tenido esa oportunidad de practicar juntos, pero gracias a Dios que hay muchos de ellos que viven allí, se pusieron de acuerdo, agarraron un campo y empezaron a entrenar. Nos avisaron a nosotros a ver si podíamos pasar por allí y nos complació mucho ver la cantidad de peloteros que estaban practicando, porque no eran solo los que estaban invitados al Clásico, sino que había venezolanos de distintos equipos. Fue bonito tenerlos todos juntos allí.

Al ver ese equipo que confeccionaron; ¿qué fortalezas le ve a ese plantel que lograron con lo que tenían disponible?

Lógicamente es la ofensiva. La columna vertebral de tercero, cuarto quinto y sexto bate creo que son peloteros que han dado mucho de qué hablar en las Grandes Ligas y han puesto unos numeritos increíbles en sus carreras y con eso es que estamos contando: que ellos estén listos para el campanazo y puedan traer esas carreras para home. Tenemos muy buenos peloteros en cada una de las posiciones. José Altuve, Alcides Escobar, Martín Prado… creo que cada uno puede cambiar el score del juego con un swing.

¿A quienes ve bateando tercero, cuarto, quinto y sexto? ¿Altuve, Cabrera, Víctor Martínez?

Y a Carlos González y Salvador Pérez, pero no en ese orden necesariamente. Pero esa es la columna. Todos los conocen y saben que son peloteros que pueden batear con frecuencia.

Oiga… en el papel se ve muy impresionante.

Así es. Pero los nombres en el papel son una cosa y en el juego y en el terreno dependen de las condiciones físicas que tengan esos muchachos. Ahí es que en realidad vale si ganamos o perdemos.

Además del punto fuerte, ¿ve alguno menos fuerte? ¿Algún punto que pueden mejorar o que entienden que no es tan fuerte como otros?

Bueno, siempre el pitcheo es un signo de interrogación porque les toma mucho más tiempo para entrar en calor. Necesitan su tiempo. El límite de pitcheos pudiera incidir en que alguno de ellos no logre pitchear profundo en el juego y MLB ha puesto todas estas limitaciones para protegerlos. Y por eso es que tenemos esa lista de 10 lanzadores extra porque si alguno se siente fatigado o se lesiona podemos agarrar otros lanzadores de ese pool de 10.

Venezuela ha tenido bajas recientes con la lesión de Freddie Galvis y entró Rougned Odor. ¿Están saludables? ¿Espera más cambios antes que inicie el Clásico?

Estamos confiados de que cada uno de ellos se cuide y pueda llegar bien al Clásico y que además puedan salir todos bien de allí. La meta es que ninguno se lesione y puedan hacer su trabajo con alegría y entusiasmo y puedan regresar a sus equipos en plenitud de condiciones. Pero creo que no es solamente nuestro equipo. Creo que cada uno de los equipos ha tenido muchas bajas en estas últimas dos semanas. Han tenido que cambiar sus rosters.

Mirando bien el corazón de su alineación, ¿cuál es el plan? Porque parece que no hay mucho espacio para el juego pequeño de toque y adelantar el corredor. Eso sería a palo limpio.

Todos los equipos están en el mismo plan: hacer muchas carreras y tratar de que les hagan las menos posibles porque según las reglas las carreras permitidas pesan en caso de un empate. No se puede estar parando en tercera con el juego abierto ni nada de eso. Todo el mundo está en la misma página y conoce la reglas de juego.

Pero leí en una entrevista que usted piensa que a esa alineación no se le puede pedir que venga a tocar la pelota y a adelantar a los corredores.

Esa era mi clase de juego cuando jugaba y siempre tenía la ilusión de jugar así la pelota, pero hay que ver el lineup que tienes. Muchos de nuestros jugadores son hombres de poderío que pueden sacar la bola en cualquier momento y muy pocos de ellos viven del toque de bola. Quizás Ender Inciarte, que es el último bate y puede mover bien las piernas… quizá Alcides Escobar si hay un descuido… pero la mayoría de ellos son jugadores que pueden pegar dobles y hay que dejarlos que jueguen y hagan su trabajo.

Mirando los demás equipos del Clásico, ¿qué equipos le preocuparan?

En estas series cortas uno no se puede estar fijando de que aquel equipo o el otro… creo que cada juego es importante y cada uno lo vamos a tomar como si fuera de vida o muerte. En realidad, tanto Puerto Rico como México como Italia, o si juegas con Jamaica o con quien sea, cualquiera se te hace un equipo peligroso. Así que no vamos a menospreciar a nadie y a todos tenemos que jugarle de la misma forma.

Pero viendo rosters como Estados Unidos y República Dominicana, hay equipos que tienen figuras que impresionan. ¿Alguno le ha impresionado más que otro?

De ninguna manera. Los nombres siempre van a meter miedo, pero dependiendo de las condiciones físicas y de cómo ese grupo en particular juegue en equipo es como uno se da cuenta de lo que tiene. El equipo dominicano, por supuesto, viene de ser campeón y hay que respetarlo mucho, pero el de Puerto Rico viene jugando muy buen béisbol en los últimos cinco años y es el campeón de la Serie del Caribe. Tienen un equipazo. Y ese es nuestro primer juego, el que uno tiene que ganar siempre, el más peligroso.

Me imagino que ese juego lo tiene ya estudiado. Va a mandar a lanzar a Félix Hernández. ¿Esa decisión la tomó porque entendió que Félix es la persona indicada para tirarle a la alineación de Puerto Rico o porque es el número uno de la rotación?

No hay ninguna razón (en especial). Félix es el número uno de nosotros y es el que nos ha identificado en el pitcheo por los pasados diez años. Es un tipo que ha ganado Cy Young y que es el más veterano de la partida, y lógicamente tu quieres arrancar con tu mejor pitcher. Hubiese sido contra Japón, Cuba o cualquier otro equipo, Félix iba a ser el número uno de todas maneras.

¿Ya discutió con Félix como trabajar a los bateadores de Puerto Rico o está en proceso aún?

Tenemos ciertos scouting reports como los tienen todos los equipos. Cuando lleguemos a Arizona (el 6 de marzo) se estudiará la posibilidad. Salvador Pérez es un tipo que le gusta mucho estudiar a los bateadores y ya conoce la liga, y tanto él como Félix se pondrán de acuerdo para ver lo que vamos a hacer.

Venezuela es un país que se vive y ama el béisbol. Hoy vive unos momentos difíciles a nivel social, político y económico. ¿Cuán significativo o importante piensa que sería un triunfo de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol?

Oye... eso le cambiaría el ánimo a mucha gente. Yo creo que nosotros somos ejemplo no solo de nuestro país, sino de muchas cosas que pueden abrir la ventana a todas las personas que están viviendo la situación difícil en Venezuela. Tenemos una gran responsabilidad por eso. Creo que la labor social va a ser muy importante y ojalá que podamos ganar para traerle ese triunfo a nuestro país, un país que es tan bello y donde la gente siempre nos está apoyando donde sea.

¿Esa expectativa crea un poquito más de presión sobre ustedes?

No diría presión, pero sí estamos muy pendientes del compromiso que tenemos, que lo tenemos que agarrar con bastante seriedad, responsabilidad y profesionalismo.

El compromiso y la unión del equipo se notó desde hace unas semanas con una situación que tuvo que ver con su nombramiento como dirigente. Se mencionó que se le sustituiría y los jugadores cerraron filas tras usted. ¿Cómo se sintió con eso?

Fue un gesto muy bonito de ellos cuando surgió el problemita que tenía. La gente no estaba muy de acuerdo y los peloteros me apoyaron en todo momento. Creo que existe cierto respeto de mí hacia ellos y de ellos hacia mí. Y creo que ese respeto y amistad que les he brindado se hizo sentir en esa situación difícil. Así que la tarea es ahora hacer lo mismo por ellos.

Para usted este será un debut en grande porque usted no ha dirigido ni en Venezuela, ¿correcto?

Yo no he dirigido en ningún lado. Nada más en las ligas menores dirigí siete partidos y es todo lo que he hecho como dirigente. Pero creo que la carrera que he tenido y las ganas que he tenido de ‘managear’ están allí. Creo que soy capaz de llevar un equipo a ganar y ese es el enorme reto que tengo por delante en este momento.