San Diego. La confianza de República Dominicana es tanta que durante la conferencia de prensa post partido tras la victoria del jueves 3-0 sobre Venezuela, el dirigente Tony Peña contestó preguntas sobre un eventual choque con Japón, algo que sucedería solo si los quisqueyanos avanzar a la ronda semifinal o a la final del torneo.

Con cuadrangulares de Gregory Polanco y Nelson Cruz, y un hit remolcador de Robinson Canó, el campeón vigente del Clásico Mundial de Béisbol se recuperó de perder ante Puerto Rico una racha de 11 victorias consecutivas y venció el jueves 3-0 a una Venezuela que sigue perdiendo jugadores por lesiones y que una vez más, como en la primera ronda, quedó al borde de la eliminación.

Los brazos dominicanos apretaron y recetaron 14 ponchetes, encabezados por los seis del abridor, Edinson Vólquez, para blanquear a una tropa venezolana que el jueves vio salir de juego temprano al dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Miguel Cabrera, luego de perder al antesalista Martín Prado el día anterior y al receptor Salvador Pérez en la primera ronda en México.

“Tenemos un gran ‘bullpen’, y Vólquez hizo un gran trabajo”, dijo Peña sobre la labor que completaron los relevistas Fernando Abad, Hansel Robles, Dellin Betances, Alex Colomé y Jeurys Familia. 

Familia ponchó a tres bateadores aunque permitió dos corredores en la novena, y Colomé ponchó a dos.La victoria atrajo a muchos periodistas a comenzar a preguntarle a Peña sobre un posible enfrentamiento en la ronda final ante Japón.

“Ciertamente es algo que estamos buscando. La mayoría del tiempo ustedes las personas de Japón vienen para hacer su asignación. Vamos a estar listos. Y eso significa que tenemos que continuar jugando bien aquí para tratar de pasar a la próxima ronda”, dijo Peña dejando conocer la intención de su equipo de defender en la final su cetro del 2013.

Mientras, Venezuela quedó nuevamente en una posición difícil en el torneo y en peor estado porque pudieran tener que ir a una ronda final sin su capitán Miguel Cabrera.

Cabrera salió del partido ante Dominicana en la sexta entrada luego de sentir rigidez en la espalda. En su turno de ese episodio se vio al ganador de la Triple Corona agarrarse y estirar las piernas en el plato, y tras pegar una roleta por el cuadro, corrió con dificultad hacia la inicial.

Dijo que Cabrera “es un guerrero” y que no sabía si estaría listo para el partido del sábado ante Puerto Rico, pero que obviamente, si el capitán de la escuadra venezolana se sentía mejor para el partido lo incluiría.

En posición difícil Venezuela

Reconoció además que Venezuela está en una posición difícil como la que vivieron en la primera ronda en  México, desde donde avanzaron yendo a un partido de desempate tras unas confusas decisiones de clasificación.

“Bueno, ya vivimos la experiencia de un partido de desempate, y no queremos volver a vivirla. Creo que para el juego con Puerto Rico estaremos contra la pared y necesitaremos hacer algunas carreras para sobrevivir. Tan solo hemos podido marcar dos carreras y de verdad, vamos a tener dificultades si no hacemos los ajustes”, finalizó Vizquel.

A Venezuela le resta el partido del sábado ante Puerto Rico, mientras que ese mismo día República Dominicana se mide con Estados Unidos.

Su único chance de vivir sería que Estados Unidos termine la ronda invicta y que ellos venzan a Puerto Rico el sábado para provocar un triple empate, sujeto entonces a definir el duelo de desempate por la regla de definición del torneo.

De haber un partido de desempate se jugaría el domingo. Quien finalice primero en este Grupo F se medirá con Holanda el lunes en la primera semifinal, a jugarse en el Dodger Stadium de Los Ángeles. 

Quien llegue segundo se cruzará con Japón en la segunda semifinal, el martes. La final será el miércoles a las 9:00 p.m.