Miami. Un clásico del Clásico. Así resultó ser el jueves el primer partido en la historia de este evento entre República Dominicana y Estados Unidos, que concluyó con una victoria 3-1 de los caribeños.

Con este triunfo, la novena quisqueyana aseguró su boleto a la fase semifinal a jugarse en San Francisco desde este domingo. 

Ya están clasificados a esta ronda Japón, Holanda y ahora Dominicana. El cuarto semifinalista saldrá del ganador del partido de este viernes entre Puerto Rico y Estados Unidos que iniciará  a las 7:00 de la noche.

Los quisqueyanos regresan al Final Four de este torneo luego de decepcionar en el 2009, cuando se eliminaron en la primera ronda. 

Ante una asistencia  de 34, 366 personas pagando en el Marlins Park, la mayor hasta el momento en esta sede, Erick Aybar se vistió de héroe al pegar imparable como bateador emergente en la novena entrada que remolcó la carrera que fue la diferencia en el juego.

Estados Unidos tomó la delantera  en la misma primera entrada con boleto de Sam Deduno a Eric Hosmer con las bases llenas. En la segunda entrada, Hanley Ramírez empató el desafío, 1-1, con enorme cuadrangular.

Deduno, por su parte, enderó la mirilla y el bullpen de Dominicana lució fenomenal silenciando la artillería estadounidense.

Entonces, en lo que fue un duelo de relevistas, Joe Torre trajo a su cerrador Craig Kimbrel en la novena, pero el estelar apagafuegos de los Bravos de Atlanta no pudo hacer el trabajo.

Nelson Cruz abrió con doble por el bosque derecho y llegó a tercera con rola por segunda de Carlos Santana. Aquí, el dirigente Tony Peña sacó del banco a Aybar para batear por Ricardo Nanita.

Con el cuadro al frente, Aybar respondió con cañonazo al jardín derecho que remolcó a Cruz y desató la celebración en grande de los dominicanos en el Marlins Park.

La aportación de Aybar no se quedó ahí, ya que se robó la segunda base y anotó con hit al central de José Reyes, también ante Kimbrel.

Con este triunfo, la novena quisqueyana aseguró su boleto a la fase semifinal a jugarse en San Francisco desde este domingo.

El taponero deluxe dominicano Fernando Rodney sacó los tres outs de la baja de la novena en orden, para preservar la victoria.

Estados Unidos no contó anoche con el que ha sido su cañón ofensivo, David Wright, el que fue sacado de la alineación  unos minutos antes de comenzar el partido debido a molestias en la espalda.  Según confirmó Joe Torre luego del partido, Wright no estará  esté activo esta noche frente a Puerto Rico.

Así las cosas,  República Dominicana se mantiene como el único equipo invicto de este torneo, ahora con marca de 5-0. 

Los quisqueyanos volverán a la acción mañana a la 1:00 p.m. para enfrentar al ganador entre Estados Unidos y Puerto Rico por el puesto de primer sembrado del grupo para la semifinal.