Las olas de orgullo nacional, las banderas en las gradas y la euforia que  viven los países participantes  cada cuatro años con la celebración del Clásico Mundial de Béisbol (CMB) podrían ser cosa del pasado luego de la edición del 2017 debido a la percepción de falta de interés a nivel internacional y la falta del nivel de ingresos esperado.

El tema de la posibilidad de la eliminación del CMB explotó en las redes sociales ayer, un día después de que el periodista de ESPN, Cristian Moreno, revelara en su cuenta de Twitter que múltiples fuentes le indicaron que el torneo  que se jugará en marzo tendría que producir ganancias suficientes para garantizar la celebración de más ediciones.

 Según  Moreno, las fuentes, que pidieron no ser reveladas, le informaron que MLB estaría contemplando la eliminación del evento debido a que alegadamente no ha  generado los ingresos económicos que se esperaban.

Otra de las razones que le indicaron las fuentes es que debido a la época del año en que se celebra y la organización y la estructura del evento, el mercadeo y comercialización del CMB no ha funcionado como lo esperado.

Igualmente, según Moreno, hay preocupación de que cada vez más los países participantes tienen menos compromiso en pagar los seguros requeridos para proteger a sus jugadores y que en Estados Unidos no se ha generado un sentimiento de patriotismo mayor, sea por la época del año en que se celebra, porque para los estadounidenses la temporada de MLB es más importante o porque en esa época están concentrados en otros deportes.

Primera Hora solicitó una declaración de parte del vicepresidente de medios de MLB, John Blundell, sobre la veracidad de los alegatos, pero no fue posible obtener una reacción.

Al menos hasta anoche, en las últimas horas del plazo establecido, MLB y su Asociación de Jugadores (MLBPA, por sus siglas en inglés) continuaban en discusiones sobre un nuevo convenio colectivo.

El CMB tuvo su primera edición en el 2006 como respuesta a la salida del béisbol de las Olimpiadas.

Organizado por MLB y la MLBPA, el CMB es sancionado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, ente rector del béisbol a nivel mundial, y sustituyó la Copa Mundial que efectuaba la Federación Internacional de Béisbol cada cuatro años. 

No hay información 

 Sea oficialmente o por lo bajo, la Federación de Béisbol de Puerto Rico no ha recibido notificaciones o información al respecto, según dijo su presidente, José Quiles.

“Sería muy lamentable que se eliminara porque ese torneo es ya la Copa Mundial”, dijo Quiles, “pero la MLB hace las cosas como les parece y no les importa si les favorece o no. Lo que le interesa a ellos es lo económico, y si entienden que no es viable, pues...”

Quiles, quien ha estado al frente de la federación boricua desde 2012 y vio al equipo de Puerto Rico del 2013 ser el subcampeón, dijo que al menos por lo que él ha visto, la celebración del CMB ha sido un éxito en las rondas iniciales, las que se celebran fuera de Estados Unidos.

En las primeras tres ediciones, Puerto Rico fue sede de partidos en esa etapa, con grandes multitudes atestando cada uno de los encuentros.

“Ahora lo mudaron para México y veremos cómo se mueve. Pero sería triste para las fanaticadas de República Dominicana, Cuba, México y Puerto Rico, aunque ahora no haya sede. Antes siempre se vio el fervor con estadios llenos. Pero... la decisión no la tomamos nosotros”, agregó Quiles.

El gerente general de la escuadra boricua, Alex Cora, igualmente dijo no tener detalles y coincidió en que sería un hecho muy lamentable la posible eliminación del torneo. 

“La gente apoya el Clásico, y para el fanático del béisbol claro que sería lamentable”, dijo Cora. “Es en Estados Unidos donde lo consideran un fracaso porque no han ganado. pero afuera el impacto ha sido positivo y ha sido un éxito. En Asia y América Latina encanta el evento”.

 “La razón para hacer el evento era expandir el béisbol y creo que eso se ha conseguido”, dijo Cora para finalizar.