Una pequeño ajuste en la mecánica de lanzamiento de Edwin Díaz le devolvió a los Marineros de Seattle la estabilidad que habían conseguido en la entrada ancla a mediados de la pasada temporada. 

El naguabeño le añadió a su rutina de trabajo un ejercicio en el que tiene que realizar su mecánica utilizando una toalla. La que está todos los días en juego es su vertiginoso ascenso en el mundo de las Grandes Ligas. 

“Me estaba quedando atrás en la mecánica a la hora de hacer el delivery y también me estaba yendo muy rápido al plato. Estaba inconsistente”, confesó Díaz.

Su inconsistencia y una salida de cuatro bases por bolas ante Oakland en mayo provocaron que el dirigente de los Marineros Scott Servais decidiera moverlo a relevista intermedio.

“Decidieron cambiarme el rol para darme el tiempo para trabajar en mis ajustes. Venir a lanzar en una situación que no tuviera presión”, explicó Díaz, quien debutó en las Mayores en junio del año pasado.

El periodo de ajuste solo duró dos juegos. 

“Estuve trabajando intensamente con el coach de lanzadores (Mel Stottlemyre). Siempre me mantuve positivo. Lo tomé como un reto. Tenía que hacer los ajustes y mejorar esos pequeños detalles para continuar mejorando mi desempeño en las Grandes Ligas”, aseguró Díaz. “Tan importante es, que lo incluí el ejercicio en mi rutina a diario”.

Desde su regreso como taponero, el 24 de mayo, Díaz tiene marca de 1-0 con 13 ponches y tres bases por bolas en 9.1 entradas trabajadas en nueve desafíos. 

Su efectividad está ubicada en los 0.96 y, en ese trayecto, los Marineros acumularon marca de 8-1.

Antes de ese momento, Díaz tenía marca de 1-2 con 22 ponches y 10 bases por bolas en 17.1 entradas lanzadas en 17 desafíos. Su efectividad se ubicaba en 4.67.

Los Marineros están enfrascados en una intensa lucha por encontrar formas de ascender posiciones en la División del Oeste de la Liga Americana.

Seattle ocupa el cuarto lugar a un juego y medio de los Vigilantes de Texas y un juego de los Angelinos de Los Ángeles, quienes ocupan el segundo y tercero lugar en su división. 

En el primer puesto, corren cómodos los Astros de Houston luego de conseguir once juegos de ventaja sobre los Texas.

“Todos los jugadores estamos trabajando para aportar su grano de arena. Nos esforzamos al máximo para dar todo lo que se está esperando de cada uno de nosotros. Vamos hacia una misma dirección para obtener buenos resultados y apoyarnos uno a los otros para regresar a los primeros dos puestos de la División” , dijo Díaz, quien esta temporada tiene marca de 2-2 con efectividad de 3.38 y 11 salvamentos en 26.2 entradas trabajadas en 26 partidos. 

Se estabiliza el cuerpo monticular

Los Marineros, por suerte, vuelven a tener en su rotación esta semana a dos de sus pilares del cuerpo monticular.

La gerencia del equipo anunció anteayer que el venezolano Félix Hernández y el japonés Hisashi Iwakuma estarían de regreso esta semana. 

Hernández se unirá a la rotación el equipo el viernes luego de un mes en la lista de lesionados a causa de una bursitis en el hombro derecho, mientras que Iwakuma podría hacerlo en el fin de semana después de estar fuera acción seis semanas por una inflamación en el hombro.

“Sus llegadas nos van ayudar mucho. Se trata de los lanzadores uno y dos de la rotación del equipo. Vamos a tener de regreso a dos lanzadores que nos pueden dar seis o siete entradas sólidas. Sin embargo, también puede representar un dolor de cabeza para la gerencia porque los dos lanzadores que lo sustituyeron –entre ellos el novato– han realizado un buen trabajo”, señaló Díaz.

Y de cierta manera, Díaz tiene razón. Servais aún no ha tomado la decisión de quién saldrá de la rotación o si la misma se extenderá a seis lanzadores.

Christian Bergman tiene marca de 4-4 y efectividad de 5.44, mientras que Sam Gaviglio tiene marca de 3-1 y efectividad de 3.41.

“Tenemos que tomar algunas decisiones en cómo haremos malaberismos en la rotación y mover a los muchachos a su alrededor”, dijo Servais a mlb.com . “La decisión no se ha hecho todavía. Esperaremos y veremos que pasa de aquí a los próximos días”.