Aún faltan meses para que se tire el primer lanzamiento en el estadio Hiram Bithorn, pero Edwin Rodríguez ya tiene una idea bastante clara de lo que tendrá a su cargo cuando inicie el Clásico Mundial de Béisbol.

Rodríguez, quien fue confirmado ayer –de manera oficial– como el dirigente de Puerto Rico para el venidero Clásico, ya sometió una lista inicial de 50 peloteros que podrían formar parte de la novena boricua. El corte final de 28 jugadores lo hará en noviembre.

No es un secreto que Puerto Rico, debido al retiro de grandes nombres como Carlos Delgado, Iván Rodríguez y Bernie Williams, no presentará una novena tan poderosa como en las primeras dos ediciones (2006 y 2009 , y así lo reconoce el mismo Rodríguez.

“Si uno se basa en estadística, va a ser uno más débil que las ediciones anteriores. Pero estamos conscientes de que esto se trata de un torneo, no de una temporada de 162 juegos”, dijo ayer Rodríguez a Primera Hora.

“El equipo que tenga más versatilidad, más recursos y que sea más flexible en sus posiciones, yo creo que ese es el equipo que tiene mayor ventaja en el torneo”, añadió al dar como ejemplo al dos veces campeón, Japón.

Y la versatilidad, a juicio de Rodríguez, será el sello que llevará Puerto Rico en este torneo y que los ayudará a sobrevivir el llamado Grupo de la Muerte. Los boricuas forman el Grupo C junto con Venezuela, República Dominicana y un equipo por determinar.


“Tiene que ser la versatilidad. Tenemos atletas bien versátiles, como Andrés Torres, Ángel Pagán, Carlos Beltrán, Alexis Ríos y Mike Avilés, que juegan diferentes posiciones. Yo creo que ese es el elemento que ayuda”, evaluó.

Yadier será clave

Aún es temprano, pero Rodríguez ya reconoce quién será la pieza fundamental de la escuadra boricua.

“Con el respeto de todos los demás, yo entiendo que Yadier Molina es la pieza clave. No solamente su contribución ofensiva, sino el manejo de lanzadores y el conocimiento de los peloteros contrarios”, expresó Rodríguez, ex dirigente de los Marlins de Florida.

Sobre el cuerpo de lanzadores, el piloto boricua aseguró haber tenido conversaciones con Dickey González, Orlando Román, Mario Santiago y Giancarlo Alvarado, quienes dijeron estar disponibles. Incluso, Rodríguez reveló que habló con Javier Vázquez, quien está inmerso en un “semi rretiro”, pero que podría regresar para lanzar con Puerto Rico.

“A Javier Vázquez todos los conocemos. Es un profesional, es una persona bien seria, y él es el que va a determinar y el que hará el anuncio si puede participar o si quiere participar en el Clásico”, finalizó Rodríguez.