EE.UU. busca el pase a su primera final

Por Joel Ortiz Rivera / Enviado Especial 03/21/2017 |09:00 a.m.
Giancarlo Stanton, al centro, ayudó a Estados Unidos a llegar al juego de hoy, apenas la segunda semifinal de los estadounidenses en la historia del torneo. (AP / Gregory Bull)  
La novena de Jim Leyland se enfrenta a Japón en la segunda semifinal en Los Ángeles.

Los Ángeles. La última vez en que Estados Unidos y Japón se enfrentaron en un Clásico Mundial de Béisbol fue en una situación muy parecida a la de esta noche: en un partido de semifinales, pero en la edición del 2009, en el mismo Dodger Stadium y un 22 de marzo.

Aquel día, Japón salió por la puerta ancha con una victoria de 9-4 sobre Roy Oswalt y un equipo de Estados Unidos que incluía a Derek Jeter en su roster. Los asiáticos fueron a la final y derrotaron entonces a Corea del Sur para atrapar su segundo centro seguido de este evento.

Por lo místico y misterioso del equipo japonés, del cual usualmente no se conoce a muchos de sus jugadores, ya que juegan solamente en la liga NPB de su país, estos llegaron cautelosos a esta ciudad pero con un 6-0 en el torneo, marca idéntica a la de Puerto Rico.

Y en una estrategia similar a la del piloto boricua, Edwin Rodríguez, el mandamás japonés, Hiroki Kokubo, expresó ayer en rueda de prensa que no ha pensado en los otros tres equipos aquí, solamente en el que enfrentará esta noche desde las 9:00 p.m.

“Nos enfrentaremos a Estados Unidos , así que al momento no estoy pensando mucho en los otros dos equipos. Pero mi impresión es que cada equipo que está aquí es un oponente muy difícil. No tengo duda de eso”, expresó Kokubo, cuyo equipo tiene dos primeros lugares y un tercero en la pasada edición, cuando fueron sacados de la final por Puerto Rico.

Kokubo indicó que su lanzador abridor lo será el derecho Tomoyuki Sugano. Este tiene marca de 0-0 con 5.40 de efectividad en 8.1 entradas acumuladas en dos salidas. En esas le dieron 11 hits y le hicieron cinco carreras, todas merecidas. Cedió dos jonrones, pero ponchó a 10.

La primera salida fue ante Australia y Japón ganó 4-1 el 8 de marzo. La segunda fue ante Cuba hace una semana, en el triunfo de 8-5.

El dirigente oriental indicó que uno de los puntos clave del encuentro de hoy para su equipo es que se sentirán como un partido de visitante, por el ambiente en el parque. Dijo que su equipo no puede perderse en el ambiente del parque, por lo que una vez el partido comience, el lanzador tendrá que crear un ambiente de juego, el cual, agregó, será necesario para un triunfo japonés.

“Creo que sí”, dijo el jardinero Nori Aoki, el único jugador de Grandes Ligas que se encuentra en el roster japonés. “Hay muchos fanáticos japoneses aquí y me gustaría que vinieran todos a ver el juego. Pero los americanos, como esto es en Estados Unidos, pienso que tener el apoyo de su fanaticada les ayudará a sacar lo mejor de sí. Así que saldré a hacer lo mejor que pueda”.Para Jim Leyland, dirigente de Estados Unidos, lo curioso sobre Sugano es que no ha otorgado bases por bolas.

“Para ser honesto. No sabemos mucho sobre él. Tenemos un ‘scouting report’, como estoy seguro que ellos tienen el nuestro. Obviamente tiene muy buen control y trataremos de hacer un reporte más profundo a lo largo del día de parte de personas que lo han visto lanzar. Y obviamente es un muy buen lanzador o no estaría lanzando por Japón mañana (hoy)”, dijo Leyland quien anunció que enviará a la lomita al derecho de los Nacionales de Washington, Tanner Roark.

El veterano dirigente, quien trajo al roster a Mark Melancon por Drew Smyly, adelantó que tendrá muy pocos cambios en su alineación. Además, indicó que el asunto con Chris Archer está resuelto y no hay ningún drama con él. Archer no regresará al equipo y Marcus Stroman será quien lance en un posible partido de campeonato.

“Mi alineación será un poquito distinta porque, obviamente, Posey será el cátcher en este juego. Estamos utilizando a nuestros receptores un juego sí y otro no. Y vamos a continuar haciéndolo. De hecho, creo que ese será el único cambio que haré a la alineación”, finalizó Leyland.

Regresa a la portada