La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) anunció hoy que organizó un torneo especial con el que se jugará la temporada de una forma distinta a la que usualmente usa el organismo. Y contrario a lo que se especulaba, sí habrá béisbol invernal. 

El nuevo torneo se jugará de forma abreviada, con 21 partidos, a partir del 6 de enero con una reducción de franquicias con el regreso de la fusión de los Indios de Mayagüez y los Tiburones de Aguadilla.  En el torneo también participarán los campeones Criollos de Caguas, los Cangrejeros de Santurce y los Gigantes de Carolina.

Relacionadas

“A la liga se le va la vida si no juega este año”, dijo Héctor Rivera Cruz, presidente de la LBPRC. “Su continuidad depende de esto. Este es el mejor momento que ha tenido el béisbol en los últimos 20 años. El subcampeonato en el Clásico Mundial de Béisbol y un campeonato en la Serie del Caribe, que hacía 17 años que no teníamos”. 

“O nos arrodillamos o nos ponemos de pie y trabajamos el proyecto como estamos. Los directores están comprometidos con el presidente para hacer por el proyecto lo indecible. Pero, tenemos que ser realistas”, prosiguió Rivera Cruz. 

La liga -único ente del deporte profesional que ha decidido seguir adelante su torneo- correrá en horarios diurnos de jueves a domingo con dobles partidos los fines de semana. Por el momento, todos los partidos comenzarán a la 1:00 p.m. y la entrada será gratis. 

“Presenté un plan para jugar en Puerto Rico ante las difíciles circunstancias que el País enfrenta y que tiene que tener como comunidad, gobierno, instituciones y seres humanos. Este es un torneo especial donde vamos a jugar con unas normas distintas y condiciones a un torneo regular”, prosiguió Rivera Cruz. 

Además, se jugará sin importados y los equipos podrán expandir su roster de 26 a 32 jugadores.

Por otro lado, Rivera Cruz aseguró que la liga adelantó un presupuesto de $500,000 para montar todo el espectáculo y que la liga operará a Carolina dado que el estadio Roberto Clemente Walker cuenta con graves daños en su infraestructura, que sobrepasan los $12 millones. 

“Vamos a crear en la liga un fondo voluntario.  Es un fondo especial para que todo aquel ciudadano, toda aquella empresa o entidad que quiera aportar algo. Si levantamos $10, pues levantamos $10. Si levantamos $100 mil, pues son $100 mil. Ese dinero es para usarse en el costo de ese proyecto”, explicó Rivera Cruz.  

La liga no acudirá a los municipios para sufragar su operación. Algo que es justo dado a que los alcaldes del País están volcando todos sus esfuerzos en ayudar a los damnificados por el huracán María.  

“La mayoría de los recursos los tiene la liga ya. No estamos empezando en el aire. Estamos pensando que los municipios, que son nuestros socios permanentes, van a estar limitados o imposibilitados de dar la aportación que normalmente le daban a la franquicia. Sé que los alcaldes están haciendo sus esfuerzos y se están agotando los recursos”, explicó Rivera Cruz., quien aseguró que el organismo hizo un acercamiento a las Grandes Ligas para que le envíen una ayuda monetaria. 

Dos estadios disponibles

En una conferencia de prensa donde había representación de los equipos, menos de Carolina y Aguadilla, Rivera Cruz anunció que, por el momento, se ha planificado jugar en el estadio Hiram Bithorn de San Juan y en el estadio Isidoro ‘Cholo’ García de Mayagüez. 

Se explicó que el estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas también podría usarse si se pone en condiciones en los siguientes 90 días.

Primera Hora supo que Federal Emergency Management Agency (FEMA) está trabajando su logística desde los tres estadios. 

“Vamos a tratar de ver cómo nosotros ponemos a correr nuestro parque. Hay mucha gente que está dispuesta. Como todos, tenemos que llegar a un acuerdo con FEMA para que podamos utilizarlo sin que haya problema. Puedo adelantar que vamos a hacer todos los esfuerzos y lo necesario para la utilización de los parques”, manifestó Raúl Rodríguez, administrador de los Criollos.  

Los representantes de la liga invernal allí presentes hicieron un llamado a toda su matrícula de jugadores para que se hagan disponibles a los equipos. 

“El llamado a muchos de los jugadores que están en las Grandes Ligas y en los playoffs es para que de alguna manera se integren. Si están disponible para la Serie del Caribe, una serie que será especial, que  así lo hagan”, exhortó Rivera Cruz.