Comerío. Los portones y los salones de la escuela pública Manuel Cruz Maceira permanecieron cerrados durante dos años.

El plantel, ubicado en el corazón de Comerío, parecía destinado a quedar en el abandono.

Sin embargo,  en lugar de permitir  el deterioro de los edificios, surgió la idea de establecer una  Unidad de Escuela Especializada dedicada al desarrollo de futuros prospectos de béisbol. 

Desde que inició el actual periodo  escolar del Departamento de Educación (DE), 73 jóvenes que cursan  desde  noveno hasta  duodécimo grado disfrutan  del novel programa. 

El proyecto se estableció en  colaboración con  el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, y el gobierno municipal de Comerío. 

Los alumnos estarán en los salones de clase en un horario regular y, luego, se trasladarán al estadio Carlos Bonet para el desarrollo de sus habilidades en béisbol.

El concepto se  une a otras instituciones educativas en Puerto Rico especializadas en béisbol. Gurabo, Florida y Ceiba ya cuentan con programas similares.  La diferencia es que la escuela Manuel Cruz Maceira es pública.

La inversión inicial para  remozar los salones de clases,  las oficinas administrativas y el exterior del plantel ascendió a $20,000. Está en agenda la adquisición de unas máquinas de bateo que costarán cerca de $18,000.

“Muchas veces escuchamos decir que hace falta un proyecto de país. Nosotros quisimos convertir esto  en un proyecto de pueblo. Quedó demostrado  de que cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas”, dijo con júbilo  Josian Santiago Rivera, alcalde de Comerío, durante una conferencia de prensa para el corte de cinta oficial de la escuela.

Los estudiantes aceptados tuvieron que  cumplir con unos requisitos tanto en promedio académico como completar unos tryouts en los que entrenadores observaron las   destrezas en béisbol. De los 73 alumnos matriculados, 20 son de Comerío. Los restantes son de pueblos limítrofes.

La Puerto Rico Baseball Academy and High School (PRBAHS), ubicada en Gurabo, ofrecerá su personal   en la etapa de desarrollar las destrezas deportivas. 

Ayer se informó que Edwin Rodríguez, director de la academia, supervisará  el progreso de los jóvenes.

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, estará atento a los alumnos con potencial para que, eventualmente, se unan  al equipo de béisbol de los Vaqueros en futuras  temporadas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).  

Proyectos de futuro

Para Ramón Orta, secretario del DRD, la formación de la escuela especializada en béisbol es otro paso hacia diversificar el sistema público del País. 

De hecho, reconoció ayer que el terreno luce fértil para la creación de proyectos paralelos en otras disciplinas.

“Los deportes individuales tienen la ventaja de que pueden interesar a más estudiantes dentro del sistema. En el caso de béisbol se requieren  los parques, además de los recursos humanos y ahí es donde el DRD entra. Ofrecemos los talleres, seminarios y los cursos  necesarios para capacitar a los coaches”, explicó Orta en un aparte con Primera Hora.

Orta, además, no descarta la creación de  otras  escuelas especializadas para satisfacer necesidades.