El Clásico Mundial de Béisbol no será un mamey

09/26/2012 |
 (Archivo)  
Puerto Rico albergará una parada de la primera ronda, pero habrá que fajarse con Venezuela y República Dominicana.

El estadio Hiram Bithorn volverá a vibrar con el mejor béisbol del planeta.

Por tercera ocasión, Puerto Rico será el escenario de una de las paradas de la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol, que se jugará del 2 al 19 de marzo del próximo año, según confirmaron ayer los organizadores del evento en conferencia de prensa en San Francisco.

Pero la misión de una novena de Puerto Rico que deberá ser estelarizada por el receptor Yadier Molina y los guardabosques Carlos Beltrán, Ángel Pagán y Alexis Ríos no será cáscara de coco dentro del terreno.

Las poderosas novenas de República Dominicana, Venezuela y un país por definir y que provendrá del torneo de clasificación que se está realizando y se celebrará en las próximas semanas serán los rivales de los boricuas en la primera fase del Grupo C entre el 7 y el 10 de marzo en San Juan.

Solo los mejores dos de cada grupo pasan a la próxima ronda, por lo que una de las tres potencias del Caribe se quedará en la primera vuelta.

La Isla albergó dos rondas en la edición inaugural del Clásico en el 2006 y una más en la segunda edición del 2009.

En esta ocasión, al igual que en las dos anteriores, la empresa MB Sports producirá el evento, que será avalado por la Federación Internacional de Béisbol y que por primera vez adoptará el Clásico Mundial como su torneo oficial para proclamar un campeón mundial.

Igual que en la última ocasión, no habrá partidos de segunda ronda en Puerto Rico, ya que se efectuarán en Tokio y Miami. Las semifinales y la final se harán en el AT&T Park, en San Francisco, del 17 al 19 de marzo.

Las ciudades de Fukuoka, en Japón, y Taichung, en Taiwán, albergarán una ronda por primera vez.

En Fukuoka jugarán Cuba, Japón, China y un equipo por determinar. La sede será conocida como el Grupo A. Mientras, en Taichung jugará el Grupo B conformado por Australia, Corea del Sur, los Países Bajos y otra escuadra que aún está por clasificar.

El Grupo D, por su parte, jugará en una sede dividida entre el Chase Field, casa de los Diamondbacks de Arizona, y el complejo de pretemporada en Scottsdale, utilizado también por los Rockies de Colorado. Allí jugarán Estados Unidos, Italia, México y un rival por definir.

“Estamos entusiasmados con la idea de llevar el Clásico Mundial de Béisbol 2013 a las ciudades de Fukuoka y Taichung, mientras regresamos a San Juan y Tokio, dos ciudades que han sido tremendos anfitriones de este torneo único”, manifestó Paul Archey, presidente del Clásico Mundial.

“Desde su concepción, el Clásico Mundial de Béisbol ha tenido la intención de despertar y acrecentar el interés del mundo en el deporte presentando a los mejores peloteros del mundo. Estamos contentos de que la Federación Internacional de Béisbol haya adoptado el Clásico Mundial de Béisbol como su campeonato mundial oficial.

La primera ronda del torneo será en formato de todos contra todos y avanzarán los mejores dos equipos de cada grupo. La segunda ronda será doble eliminación, y los dos primeros pasarán a las semifinales.

El Tokio Dome, en Japón, recibirá a las novenas que clasifiquen a la segunda ronda de los Grupos A y B entre el 8 y el 12 de marzo. La otra sede de la etapa será el Marlins Park de Miami, con los mejores de los Grupos C y D, que jugarán entre el 12 y el 16 de marzo.