El dirigente de los Azucareros de Yabucoa del Béisbol Superior Doble A, Efraín "Cano" García, destacó el éxito de su novena -que acaba de entrar al carnaval de campeones- a pesar de los numerosos retos que enfrentó su pueblo tras el azote del huracán María, se informó mediante comunicado de prensa.

El estadio Félix Millán quedó destruido por el huracán, y los trabajos de reconstrucción se retrasaron porque el servicio eléctrico en Yabucoa -por donde entró el ciclón- se fue conectando más lentamente que en el resto del país, pero seguidores e integrantes del tradicional equipo organizaron un movimiento para que finalmente se activarán para participar este año. De hecho, no fue hasta la última semana del mes de enero que Yabucoa decidió retirar su solicitud de dispensa, convirtiéndose en la franquicia 34 que confirmaba su participación en el torneo.

Relacionadas

“Ha sido un año difícil para nuestro pueblo de Yabucoa, el equipo estuvo a punto de no participar debido al desastroso huracán María”, contó ‘Cano’ García, dirigente del equipo.

El ojo del fenómeno atmosférico entró por la denominada Ciudad del Azúcar y la dejó completamente devastada.

“Sin parque, sin jugadores profesionales, llegando el servicio eléctrico en abril, fueron algunos de los detalles que nos motivaron, a todos y cada uno de los que componemos el equipo, a dar lo mejor de cada uno de nosotros, día tras día”, explicó García.



En la fase regular, los Azucareros apretaron en sus últimos partidos para clasificar a la postemporada con marca de 7-9, en el cuarto puesto de la sección Sureste.  El primer reto fue enfrentar al equipo líder de la fase regular, los Jueyeros de Maunabo, en la semifinal de la sección. La serie llegó al máximo de cinco partidos y fue dominada por Yabucoa, que avanzó a la final para medirse ante los Samaritanos de San Lorenzo, campeones de la sección del 2017.

En la final del Sureste, los Azucareros barrieron en tres juegos a los Samaritanos y se consagraron campeones de sección, colocándose entre los mejores seis equipos del torneo superior federativo en el 2018. Fue el único equipo que barrió a su contrincante en las series finales de sección.

“Queríamos llevarle al pueblo la pasión que más les fascina, el béisbol. Hoy les puedo confesar que ha sido el campeonato más deseado en mi carrera. Gracias a mi ‘staff’, a los jugadores por su entrega y por aceptar este reto junto a mi de llevar este campeonato seccional al pueblo de Yabucoa”, puntualizó el mentor.

Junto a los Azucareros, también están clasificados al Carnaval de Campeones los equipos Cariduros de Fajardo, Toritos de Cayey y Sultanes de Mayagüez. Faltan por definir los campeones de las secciones Norte y Metro.