Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

El sindicato de peloteros sigue preocupado por varios asuntos

Por Prensa Asociada 02/24/2018 |08:19 p.m.
Cerca de un tercio de los 166 jugadores que son agentes libres no han firmado contratos.
El director ejecutivo del sindicato de peloteros de Grandes Ligas, Tony Clark, comenzó este sábado su recorrido anual de los campos. (Archivo / AP)  

Fort Myers, Florida — Con casi dos semanas completas en la pretemporada, decenas de agentes libres con trayectorias establecidas en las Grandes Ligas siguen sin firmar contratos.

También se acaba de establecer una nueva regla que limitará las visitas al montículo, lo que generará una confusión inicial sobre el cómo se aplicará. 

Si bien su contrato colectivo cubrirá cuatro temporadas más, los peloteros siguen aireando más frustración con los dueños de equipos, algo inusual durante un receso de invierno marcado por las tensiones entre las partes. 

“El objetivo de una negociación no es la paz laboral. Es un acuerdo justo y equitativo. Transcurridos 15 meses, somos testigos de cosas que jamás habíamos visto antes, y eso suscita preocupaciones”, declaró el líder del sindicato de peloteros, Tony Clark.

“Tenemos que aclararlo a corto plazo y a largo plazo cómo responder a esas inquietudes, ya que invariablemente si afectan a la industria de manera adversa, todo el mundo debe tener esa inquietud”, agregó.

Clark comenzó este sábado su recorrido anual de los campos al visitar el de Boston, en Fort Myers. Después de reunirse con los jugadores de los Medias Rojas, indicó que el campo de entrenamiento especial que instaló el sindicato en Bradenton permanecerá abierto indefinidamente. 

Alrededor de un tercio de los 166 jugadores que se declararon agentes libres en noviembre no han firmado contratos. Eso incluye a estrellas como el pitcher Jake Arrieta y el antesalista Mike Moustakas. 

Sin embargo, los fichajes han cobrado intensidad en la última semana. Clark reconoció que no todos los jugadores encontrarán equipo. 

“Nos gustaría que todo el mundo firme”, dijo Clark. “Pero lo cierto es que al término de cada invierno, lo que yo recuerdo de cada año en el pasado, siempre hemos tenidos a jugadores que siguen en casa al final del receso. La clave será ver cómo quedaremos al cabo de este, ver dónde estamos y si quizás hay un explicación sobre el motivo, y luego determinar en base a esa explicación, asumiendo que exista una o no exista, para tratar de valorar lo pasos siguientes”. 

Clark dijo que “todo debe discutirse” sobre la posibilidad de que en el próximo convenio laboral se negocie imponer una multa para los equipos que pierden a propósito, o sobre la alternativa de fijar una nómina mínima para los equipos. 

Grandes Ligas, en un comunicado divulgado a inicios de febrero, atribuyó el número de jugadores sin contrato a una lectura errónea del mercado y negó que sea por un intento deliberado por alinear equipos no competitivos. 

De momento, el gran reto para los managers, coaches y jugadores será la interpretación de la regla que limitará a seis las visitas a la lomita que no sean para un cambio de pitcher. 

“Estamos en eso, pero es algo mucho más complicado de lo que la gente cree”, indicó el manager de los Medias Rojas, el puertorriqueño Álex Cora. 

Un ejemplo: el tercera base podría ir a la lomita para calmar al lanzador o hablar con él sobre la estrategia para defender un toque de sacrificio. Eso contaría como una visita, según la nueva regla. Cora le ha dicho a sus infielders que se queden lejos y eviten meterse en problemas. 

“Sin importar lo mucho que se trate de anticipar cómo afectar el curso del juego, no siempre acaba como lo anticipaste”, dijo Clark. 

Regresa a la portada

Tags

MLBsindicatos