La carrera e imagen que durante 20 temporadas se labró el manatieño Carlos Beltrán están manchadas al momento, pero eso no quiere decir que sus credenciales para aspirar a ser electo al Salón de la Fama queden anuladas por su salida de la dirección de los Mets de Nueva York, que ayer anunciaron que por mutuo acuerdo terminaban su relación profesional.

El legado personal y profesional de Beltrán en Major League Baseball está pasando por un momento difícil tras ligársele al escándalo del robo de señales cuando jugaba en los Astros de Houston, pero para algunos votantes contactados que se le ligue al esquema no debería afectar sus posibilidades de ser inmortalizado en Cooperstown.

“Lo primero que diré es que cuando esté en la papeleta del Salón de la Fama, voy a votar por él”, dijo a Primera Hora el veterano periodista y columnista, Peter Gammons. “Lo que le ha pasado a Carlos y a Alex Cora es lamentable. Yo creo que (Jeff) Luhnow sabía lo que estaba pasando. Él es como Donald Trump, solo trata de evitar la verdad. ¿Que estuvo mal? Sí. (Beltrán) Era un jugador, por lo que yo pienso que eso hace que la ofensa sea menor, pero igual creo que pudo haber sido que las preguntas y las dudas le estaban volviendo loco”.

“Alex Cora sabía que no iba a funcionar. Que no podía quedarse. Podría salirse de las manos. Carlos decidió que haría virtualmente lo mismo. Pero aparte de eso fue un tremendo jugador y es una excelente persona, que se preocupa por la gente de Puerto Rico. Para mí, en el gran esquema de las cosas, son dos personas excelentes. Carlos fue un jugador del Salón de la Fama”, agregó Gammons.

En el otro extremo del espectro de opiniones estuvo el legendario periodista venezolano Juan Vené, quien dijo que incluso antes del actual episodio, tenía sus dudas de que Beltrán fuese material de Cooperstown.

“Carlos fue un buen pelotero que a veces tuvo fallas personales como no correr de home a primera en un fly  u otros detalles que solo vemos los que vamos al estadio”, dijo Vené.

“No estaba seguro de que fuera al Salón de la Fama antes de este episodio. Los peloteros buenos no van al Salón de la Fama; solo van los que son fuera de serie”, dijo.

Vené recordó que otro evento que provocó preguntas y ahora regresa como fantasma fue la serie de Londres del 2019 entre Yankees y Medias Rojas, en la que los Yankees  –que tenían a Beltrán como asesor especial– acumularon 29 carreras en cuatro juegos, provocando declaraciones de Cora felicitando a los Yankees por tenerlo.

Para el dominicano Enrique Rojas, de ESPN, le prueba en cuanto a como quedará la imagen de Beltrán se dará tan pronto como en el 2023, cuando Beltrán debe aparecer en la papeleta por primera ocasión.

“No creo que mucha gente vaya a juzgar lo que hizo Beltrán en el terreno con la participación que pudo haber tenido en este esquema de robo de señales. Pero somos humanos y sabemos cómo funcionan las cosas”, dijo Rojas.

“Para Puerto Rico esto es un duro golpe. Por alguna razón, en el momento más grande del béisbol puertorriqueño, en la  dirigencia, en la oficina principal, en el momento más importante de su historia y de cualquier país latino –ojo–, sucede esto. Esto es una total desgracia lo que está ocurriendo.

“El tipo de empujón que le dieron las contrataciones de Alex Cora, Charlie Montoyo, el mismo Dave Martínez al dirigente puertorriqueño, al dirigente latino, esto lo echa todo para atrás totalmente. Los están agregando a la era de los esteroides, donde muchos latinos han sido protagonistas, dando más de esa mala fama que por alguna razón nos hemos creados los latinos”, opinó.

“Es una total desgracia para Puerto Rico pero sobretodo para los latinoamericanos en las Grandes Ligas, que aspiran a tener éxito más allá de lanzar y batear”, finalizó.