El viaje de los Rays de Tampa Bay a La Habana trajo una alegría especial para una familia cubana.

Tres años después de desertar y dejar atrás sus seres queridos, el guardabosques cubano Dayron Varona volvió tarde anoche a su país, como parte de la plantilla de los Rays que jugará mañana, martes, un amistoso contra la selección de Cuba.

Varona, de 28 años, fue protagonista de un emotivo momento en el aeropuerto internacional de La Habana. Tan pronto se abrieron las puertas del terminal, el pelotero se fundió en abrazos con los familiares que lo esperaban. Las lágrimas, obviamente, no faltaron.

El video del momento fue publicado por los Rays en su cuenta de la red social Twitter, @RaysBaseball. 

Varona es el único jugador cubano en la plantilla de los Rays. El guardabosques había firmado un contrato de liga menor, pero el dirigente Kevin Cash decidió por incluirlo en el equipo que haría el viaje a La Habana. 

“No sé quién estaba detrás de la decisión de que yo fuera  a Cuba”, dijo Varona, antes de realizar el viaje, según fue citado por ESPN.com. 

“Soy parte de Tampa Bay, y estoy en el campamento de entrenamiento del equipo de Grandes Ligas. Resulta que ahora es el turno de Tampa (de ir a Cuba). No sé quién estaba detrás de esta decisión, no tengo ni idea. Pero quien quiera que fuera, estoy muy agradecidos con ellos”.

Varona es el único jugador entre los escogidos a ir a La Habana que no está en el ‘roster’ de Grandes Ligas. Resulta que jugadores estelares de los Rays, como Evan Longoria y Chris Archer, abogaron para que el cubano sea escogido para realizar el viaje. 

“Eso va a significar todo para él”, dijo Archer. “No ha visto su familia en tres años. Espero que tenga la oportunidad de salir corriendo a los jardines, como titular, frente a 40,000 y 50,000 personas apoyándolo”. 

Como si fuera poco, Cash anunció que Varona bateará en el primer lugar de la alineación de los Rays, lo que significará que será el primer pelotero en tomar un ‘swing’ en el partido.